Entre abril y setiembre, la asistencia al Gran Teatro Nacional aumentó en 265%. La ministra Patricia Balbuena cree que se debe a la inversión en espectáculos propios como “Retablo” del Elenco Nacional de Folclore. "‘Retablo’ ya es una marca del ministerio", recalcó.
El Gran Teatro Nacional tiene cerrada su programación para el 2019 (casi) al 100%. Es más, ya están pensando en funciones para el 2020. Entre abril y setiembre de este año, se han presentado 87 producciones (internacionales y nacionales) con lo que han convocado a 90.058 personas; 265% más que durante el primer trimestre.
Durante una visita al ensayo del Elenco Nacional de Folclore, la ministra de Cultura Patricia Balbuena analiza a qué se debe este éxito en la asistencia. Una de las razones, considera, es la inversión en espectáculos propios como “Retablo” o “Carmina Burana”, en coproducción con Colombia, protagonizados por los seis Elencos Nacionales.
“El Ministerio de Cultura promueve el acceso a las diferentes disciplinas del arte, pero la idea es producir desde la casa. ‘Retablo’ ya es una marca del ministerio y estamos fortaleciendo la internacionalización de nuestros elencos”, comentó la ministra Balbuena. Esto se demuestra en la gira que realizará el Elenco Nacional de Folclore, en octubre, a Colombia.
Pero la difusión internacional también se presenta en otras áreas. Como la delegación de 30 escritores peruanos que participará en la Feria Internacional del Libro de Santiago, los autores de literatura infantil presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o los artistas plásticos que representarán a Perú en ARCO Madrid 2019. "Buscamos que, en todas las disciplinas, podamos dar acceso a plataformas internacionales para conocernos y garantizar su difusión”, apunta.
CAPITAL SEMILLA PARA EL CINE
Para el 2019, el Ministerio de Cultura busca trabajar con las “regiones y gobiernos locales la infraestructura cultural”. Es decir, salas de cine en provincias y bibliotecas públicas. Y, pensando en el cine, destaca los subsidios económicos que este año ascendió a los S/.16 millones.
“‘Wiñaypacha [postulada en representación del país al premio Oscar] demuestra que los subsidios se requieren para lograr resultados. ¿Quién se podía imaginar que una película en aimara podía llegar a ese nivel? Lo estamos logrando porque la calidad de los guiones y la historia son universales. Mostramos que los subsidios son vitales para la industria y somos el capital semilla para que esto funcione”, señaló la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.
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