El escritor Santiago Roncagliolo en "Nada está dicho" de RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo de 43 años, quien vivió su niñez en México y desde el 2000 vive en España, se encuentra en Lima para presentar dos libros en la FIL Lima 2018.

"Crecer es un oficio triste", es el primer libro de cuentos que escribió en Perú, cuando trabajaba en la Defensoría del Pueblo como redactor de documentos hace 20 años. La publicación habla de lo que era ser niño y adolescente en la Lima de los 80 y 90.

El autor fue consultado sobre la ambigüedad de su libro que incluye miedo y humor. "No creo que sean dos cosas separadas. Los peruanos siempre tuvimos el humor negro para defendernos de la realidad y reírnos de las cosas que no podíamos cambiar. Por lo menos para decir: 'No nos vamos a dejar derrotar. No somos tontos, nos damos cuenta y nos vamos a reír como una pequeña venganza", dijo Santiago Roncagliolo a Renato Cisneros en el programa "Nada está dicho" de RPP Noticias.

Santiago Roncagliolo habló de su libro "El material de los sueños". | Fuente: RPP Noticias

El escritor también reconoció que este "humor negro" fue "atroz" a su llegada a España, debido a que a nadie en el país europeo "le parecía divertido".

"Cuando los países se van haciendo más ricos, el humor se vuelve más políticamente correcto. En España tenía a Almodóvar, gran maestro del humor negro, ácido y agresivo. En los 90 vi una película que hacían chistes de pederastas, eso no se ve más. Justamente cuando va mal es que el humor es una herramienta de defensa ante la realidad", agregó.

El segundo libro que presentará Roncagliolo será "El material de los sueños", que recopila los artículos publicados por el periodista en "El País" y "Vanity Fair", donde escribe sobre los grandes eventos artísticos que le tocó cubrir: bailar con el elenco del Cirque du Soleil, estar en el rodaje de una película de zombis, entre otros.

"Lo más bonito de los reportajes en general es vivir una vida que no es la tuya. Es lo mismo que sucede cuando escribes una novela. La posibilidad de meterte en otra piel y mirar el mundo con los ojos de gente que admiras es un privilegio de mi trabajo", explicó el dramaturgo.

EL DATO

Santiago Roncagliolo presentará "Crecer es un oficio triste" este viernes 3 de agosto a las 8 p.m. en la sala Abraham Valdelomar y el sábado 4 "El material de los sueños" en la sala César Vallejo a las 6 de la tarde.

0 Comentarios
¿Qué opinas?