Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Santiago Roncagliolo: "Los peruanos siempre tuvimos el humor negro para defendernos de la realidad"

El escritor Santiago Roncagliolo en "Nada está dicho" de RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El escritor y periodista peruano se encuentra en Lima para presentar en la FIL Lima 2018 dos libros: "Crecer es un oficio triste" y "El material de los sueños".

El escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo de 43 años, quien vivió su niñez en México y desde el 2000 vive en España, se encuentra en Lima para presentar dos libros en la FIL Lima 2018.

"Crecer es un oficio triste", es el primer libro de cuentos que escribió en Perú, cuando trabajaba en la Defensoría del Pueblo como redactor de documentos hace 20 años. La publicación habla de lo que era ser niño y adolescente en la Lima de los 80 y 90.

El autor fue consultado sobre la ambigüedad de su libro que incluye miedo y humor. "No creo que sean dos cosas separadas. Los peruanos siempre tuvimos el humor negro para defendernos de la realidad y reírnos de las cosas que no podíamos cambiar. Por lo menos para decir: 'No nos vamos a dejar derrotar. No somos tontos, nos damos cuenta y nos vamos a reír como una pequeña venganza", dijo Santiago Roncagliolo a Renato Cisneros en el programa "Nada está dicho" de RPP Noticias.

Santiago Roncagliolo habló de su libro "El material de los sueños". | Fuente: RPP Noticias

El escritor también reconoció que este "humor negro" fue "atroz" a su llegada a España, debido a que a nadie en el país europeo "le parecía divertido".

"Cuando los países se van haciendo más ricos, el humor se vuelve más políticamente correcto. En España tenía a Almodóvar, gran maestro del humor negro, ácido y agresivo. En los 90 vi una película que hacían chistes de pederastas, eso no se ve más. Justamente cuando va mal es que el humor es una herramienta de defensa ante la realidad", agregó.

El segundo libro que presentará Roncagliolo será "El material de los sueños", que recopila los artículos publicados por el periodista en "El País" y "Vanity Fair", donde escribe sobre los grandes eventos artísticos que le tocó cubrir: bailar con el elenco del Cirque du Soleil, estar en el rodaje de una película de zombis, entre otros.

"Lo más bonito de los reportajes en general es vivir una vida que no es la tuya. Es lo mismo que sucede cuando escribes una novela. La posibilidad de meterte en otra piel y mirar el mundo con los ojos de gente que admiras es un privilegio de mi trabajo", explicó el dramaturgo.

EL DATO

Santiago Roncagliolo presentará "Crecer es un oficio triste" este viernes 3 de agosto a las 8 p.m. en la sala Abraham Valdelomar y el sábado 4 "El material de los sueños" en la sala César Vallejo a las 6 de la tarde.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA