El reconocido autor fue finalista al premio Pullitzer en el 2002. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Si existe un nombre que represente a la literatura contemporánea de los Estados Unidos, ese es Jonathan Franzen. Autor de la aclamada “The Corrections”, ganador del National Book Award en el 2001 y finalista del Premio Pulitzer en el 2002.

Él es uno de los invitados de honor a la Ferie Internacional del Libro FIL Lima 2018, que abrió sus puertas el jueves 19 de julio en el Parque Los Próceres, de Jesús María. En su visita, se dio un breve momento para conversar con la prensa local sobre su rubro de dominio: la literatura.

“Los escritores somos personas con vidas poco atractivas”, dice Franzen capturando la atención de los asistentes. “Creo que es la diferencia entre nosotros y los artistas de la pantalla grande y chica, que tienen una vida que siempre mantiene pendiente al público, nosotros no”, explica.

Sin embargo, el autor considera que este hecho hace que las experiencias que tienen en sus vidas tengan mayor impacto y puedan formar parte de las fantasías que nacen de sus mentes y se plasman en sus páginas.

“La mayoría de autores ha crecido en familias complicadas, en situaciones complicadas y eso hace que la escritura se convierta en un refugio, en un mundo propio del cual son dueños y pueden servirles de escape”, acota.

Franzen recibió diversos premios litearios por su obra "Correcciones" (2001). | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

EL APOYO A LA LITERATURA

Jonathan Frazen recorrió distintos rincones del mundo para hablar acerca de sus trabajos o para recoger inspiración para nuevas piezas. Algo que le ayudó a comprender cuál es el verdadero apoyo a la industria literaria.

Como referente del rubro, muchos hombres de prensa esperaban saber cuál sería la recomendación del autor con referencia al apoyo que deberían recibir los autores de parte del Gobierno.

Su respuesta sorprendió a todos: “Está mal darles apoyo económico a los escritores”. “Creo que el apoyo a la literatura debe ser inteligente, que no debe ser dirigido al financiamiento de sus obras sino a impulsarlas”, agregó.

“Debemos reconocerlo, a los escritores les das plata y se la gastan, siempre he sostenido que está mal dar apoyo económico a la literatura”, se explica, no sin antes dejar en claro que el apoyo debería estar en otro foco de la literatura.

“Por ejemplo, este evento (FIL Lima 2018) que no sé qué tanto apoyo recibió del Gobierno, ha congregado a muchos escritores internacionales, a lectores, a autores que presentan sus obras y a muchas editoriales. Entonces, ¿no creen que ahí es donde debería estar el apoyo a la literatura?”, acota Franzen.

Franzen considera que el dinero en apoyo a la literatura no debería estar destinado a los autores. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Él explica que en países como Alemania, Italia, Suiza y Francia, el apoyo a la cultura está enfocado a la industria del cine, el teatro, la música y la televisión. "Tiene sentido que se apoye más a las manifestaciones culturales que demandan una mayor inversión", agrega.

"Promover estos rubros aumenta el abanico de posibilidades de las que son menos costosas", comenta Franzen, aclarando que gracias a esto los autores pueden tener una mejor difusión, con la adaptación de sus obras en estas expresiones artísticas.

Jonathan Franzen se despidió con la felicidad de poder encontrar el ambiente literario que todo hombre dedicado a esta manifestación cultural espera, al participar de su conferencia en la FIL Lima 2018.

0 Comentarios
¿Qué opinas?