Miles de fieles, lugareños y turistas acompañaron las andas de la ´Mamacha Carmen´ por las estrechas calles de Paucartambo en Cusco.
Existen varios relatos con respecto al origen de estas festividades, una de ellas cuenta que:
Cuando el entonces gobernante del Perú don Pedro Fernández de Castro Andrade, Conde de Lemos, viajó por el alto Perú, vino por Puno al Cuzco, le informaron que en Pucará, había sucedido un milagro, que había aprecido en una roca la efigie de la Virgen
Cuando personalmente constató el Virrey, quedó admirado de su perfección y al retornar a la capital virreinal mandó a Pucará un pintor para que el milagro fuese transportado en lienzo, obra que resultó inmejorable.
De esta manera el mismo Virrey Conde de Lemos, mandó esculpir dos efigies idénticas y del mismo tamaño que las envió con destino de ellas a Pucará, para que fuera venerada en este templo, la otra en Puno.
No obstante que ya habían transcurrido varios años, no fue recogida la imagen de los puneños quedándose en Pucará. Al llegar esta noticia a los oídos de doña María Campos, persona de condición económica muy holgada quien hacía sus viajes de Puno a Paucartambo, hizo sus gestiones para traer la imagen a Paucartambo desde cuya fecha se celebra su festividad con la solemnidad posible.
La Virgen Del Carmen fue declarada patrona de las danzas folklóricas en 1972 y fue condecorada por el Papa Juan Pablo II en febrero de 1985 en la ciudad del Cuzco.
Comparte esta noticia