Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los restos Nicanor Parra serán velados en la Catedral de Santiago

Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico, un pueblo cordillerano de la Provincia de Ñuble, en el seno de una modesta familia que lo estimuló desde pequeño en el arte popular.
Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico, un pueblo cordillerano de la Provincia de Ñuble, en el seno de una modesta familia que lo estimuló desde pequeño en el arte popular. | Fuente: AFP | Fotógrafo: VICTOR ROJAS

El funeral del poeta chileno se llevará a cabo este jueves en la localidad de Las Cruces, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Los restos del poeta chileno Nicanor Parra, fallecido este martes a los 103 años, serán velados este miércoles en la Catedral Metropolitana de Santiago. El féretro con el cuerpo del creador de la antipoesía llegó al principal templo católico de Chile poco antes del mediodía y el velatorio estará abierto al público hasta las 21:00 horas para que reciba el homenaje de sus seguidores.

Hace mucho tiempo, Parra, nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, acuñó la frase "soy ateo, gracias a Dios" y toda su creación está matizada de alusiones irónicas a la religión. Su muerte ha cambiado la situación. Debido a que en la noche de este martes, en la casa del sector de La Reina donde falleció, hubo un responso a cargo del sacerdote y crítico literario José Miguel Ibáñez Langlois (Ignacio Valente), amigo del poeta.

Valente, que también ha elogiado la calidad poética de las composiciones de Violeta Parra, hermana menor de Nicanor y la máxima creadora folclórica de Chile, publicó este miércoles en El Mercurio un artículo en que describe al autor de "Poemas y Antipoemas" como "único en el mundo de nuestras letras".

Parra, en sus palabras, ha sido en Chile un punto de referencia en los amplios dominios de la cultura nacional "sin tener tribuna ni cargo alguno en la polis".

El velatorio en la Catedral, según ha trascendido, fue producto de un acuerdo entre autoridades del Gobierno y la familia del poeta. "Es importante que Chile pueda despedirse de él, que vaya toda la gente sin importar de donde venga", dijo hoy Isabel Solero Parra, hija de Catalina Parra y nieta de Nicanor.

La mañana del jueves, los restos de Parra serán llevados a Las Cruces, a 120 kilómetros al suroeste de Santiago, para ser sepultados en la que fue su casa por más de 20 años. La Municipalidad de El Tabo, comuna a la que pertenece Las Cruces, anunció en un comunicado que por decisión de la familia se oficiará una misa privada en la parroquia del pueblo, a las 10.00 de la mañana. (EFE)

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA