A través de sus redes sociales, Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor del escritor peruano, agradeció públicamente las palabras de los Reyes, describiéndolas como "conmovedoras".
Mario Vargas Llosa fue despedido con palabras de admiración por parte de los Reyes de España. Felipe VI y doña Letizia, quienes compartieron varios momentos con el escritor peruano a lo largo de los años, enviaron una carta a sus hijos, Morgana, Gonzalo y Álvaro, manifestando su pesar por la pérdida.
"Hemos sentido mucho el fallecimiento de vuestro padre, Mario, y en estos momentos de tanta tristeza, deseamos hacer llegar a toda la familia nuestra cercanía y nuestro más profundo pesar", comienza la carta que fue difundida por Álvaro Vargas Llosa a través de su cuenta de X.
El texto en honor al nobel de literatura también habla de la trascendencia de su obra y su compromiso con la democracia: "Durante su larga trayectoria como novelista y ensayista, Mario exploró siempre el valor esencial de la libertad individual, concebida desde el impulso de la democracia, que constantemente defendió".
Felipe VI y Letizia rememoran sus encuentros con Vargas Llosa
Los Reyes citaron al novelista mexicano Carlos Fuentes para resumir el legado literario de Vargas Llosa: "Es un escritor que nos ha dado lo mejor de las dos tradiciones: la intensidad dramática de la novela latinoamericana y el rigor constructivo de la novela europea".
Felipe VI y Letizia recordaron, además, los encuentros con el escritor, como la reunión del Patronato del Teatro Real en 2015, el pleno de la Real Academia Española en 2016, la cena de gala en honor al presidente peruano Martín Vizcarra en 2019 y la entrega del Premio Cervantes ese mismo año. En 2023, también celebraron su ingreso en la Academia Francesa, en una ceremonia a la que acudieron don Juan Carlos y la infanta Cristina.
Álvaro Vargas Llosa agradeció públicamente las palabras de los Reyes, describiéndolas como "conmovedoras".

España otorga a Mario Vargas Llosa la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio de forma póstuma
El Gobierno español aprobó el martes 15 de abril la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio de forma póstuma al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, fallecido el domingo 13 de abril en Lima.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció en rueda de prensa la decisión y envió las condolencias a los familiares del escritor y a sus lectores, "que se cuentan por millones"; además, destacó la amplitud de su legado: "Nos faltaría rueda de prensa para decir aquí los principales títulos de sus múltiples obras".
La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio se otorga a personas que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.
Alegría, que también es la ministra española de Educación, recordó que Vargas Llosa tenía "todas las distinciones posibles", desde el Premio Cervantes (1994) al Premio Nobel (2010), siendo el último escritor en lengua española que ha recibido esa distinción.
Los restos de Vargas Llosa fueron cremado en una ceremonia íntima, tal y como deseaba el escritor, que había pedido una despedida privada sin ceremonias póstumas en su honor.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia