El arqueólogo destacó la intención del gobierno para recuperar el patrimonio saqueado o adquirido.
El arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras calificó hoy de “un gran avance” la intención del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, de recuperar el patrimonio cultural saqueado o adquirido de buena fe por algunas instituciones extranjeras.
Recordó la existencia de un lote de veinte mil piezas peruanas en Argentina, cuyo trámite de devolución se realiza desde el 2005.
"Es un tesoro que tiene de todo, de culturas del periodo formativo, los incas e incluso colonial. Por ejemplo, hay cerámica Chavín, Mochica y Nasca, pero el lote contiene absolutamente todas las culturas. Podría hacerse un museo entero con ellas, y ubicarlo en una provincia", afirmó Lumbreras.
El investigador dijo que pudo inspeccionar personalmente los objetos cuando trabajaba en el entonces Instituto Nacional de Cultura, y explicó que la justicia argentina detuvo el embarque de estos objetos en tránsito, pues iban a Europa.
"Lo consideran contrabando, y reconocen que es propiedad del Estado Peruano. Este lote debería ser de los primeros en retornar", opinó.
Asimismo, Lumbreras refirió que muchos museos europeos tienen patrimonio peruano, que salió ilegalmente desde 1893.
También mencionó ejemplos de colecciones que salieron para su exhibición y jamás retornaron.
"En España hay una colección impresionante de cosas que el gobierno envió en 1929 a Sevilla y se quedaron, que incluyen momias", dijo.
Consideró también que se deben mejorar nuestros museos para preservar adecuadamente los objetos arqueológicos.
"Deben volver de todos modos, pero las colecciones que tenemos aquí están descuidadas, por eso las agencias extranjeras que tienen nuestras colecciones ponen reparos para devolverlas", anotó.
Sin embargo, destacó el valioso capital humano con el que Perú cuenta para esta tarea.
"Hay que dar a los museos un margen más amplio de presupuesto para contratar a los mejores especialistas, que ahora trabajan en el sector privado y son de un nivel excelente", apuntó.
ANDINA
Comparte esta noticia