El periodista presenta su libro "H y H: Escenas de la vida conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia". | Fuente: RPP Noticias

No se trata de una pareja de cantantes ni de actores, pero la historia de Ollanta Humala y Nadine Heredia siempre será atractiva para el público peruano. Es por eso que Marco Sifuentes, periodista y escritor, escribió "H y H", una biografía no autorizada de la ex pareja presidencial en la que repasa los episodios más resaltantes de su vida.

Este libro nos traslada a los inicios de la relación de la pareja hasta su controvertido paso por el poder. “Tiene dos partes intercaladas: los capítulos impares son un viaje al pasado de ambos, sus antecedentes y vida muy loca antes de llegar al poder; y los capítulos pares son una narración de lo que pasó mientras fueron gobierno”, declaró Sifuentes.

En viaje por la vida de Ollanta Humala, Sifuentes analiza a las personas que influenciaron la carrera política del ex presidente, entre los cuales se encuentran su esposa, su padre Isaac Humala y su hermano Antauro Humala.

Ollanta Humala y Nadine Heredia terminaron bajo investigación penal al finalizar el Gobierno nacionalista.
Ollanta Humala y Nadine Heredia terminaron bajo investigación penal al finalizar el Gobierno nacionalista. | Fuente: Andina

Precisamente, es Isaac Humala quien llevó al autor de este libro a escuchar una de las analogías más curiosas: “Isaac Humala es como el Luisito Rey de Ollanta Humala. He escuchado eso últimamente y me da risa, pero es cierto”, comentó.

“Este señor les tomaba exámenes a sus hijos sobre los libros que les mandaba a leer”, explica. “Ellos tenían que leer a Marx, Engels, leer sobre sociología, antropología, además de clásicos como 'La Iliada' a los 10 años”, agrega Sifuentes.

Para continuar con su comparación entre el padre de Ollanta y el padre de Luis Miguel, el periodista recuerda que don Isaac Humala “los metió [a sus hijos] al Ejército porque la idea de ellos era que desde allí ellos iban a dar un golpe de estado. De verdad, es una historia muy radical”.

Además de estos episodios, el autor también hace un repaso por los casos que marcaron el paso de la ex pareja presidencial por Palacio de Gobierno. “Es una excusa para hablar del Perú, hablamos de lo político, del manejo de los medios de comunicación, del manejo del Poder Judicial y muchas otras situaciones de la historia”, acota.


EL DATO

Marco Sifuentes presentará “H y H: Escenas de la vida conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia” (Planeta) el domingo 29 de julio en la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2018, a las 7 de la noche.