Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán retrataron a modo de postales a 50 familias limeñas con su tradición, historia y creencias. Exposición es en el MAC de Barranco.
Después de preguntarse cómo es Lima realmente y cómo son los limeños, Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán se pusieron bajo la dirección de David Tortora para realizar su proyecto “Mírame Lima” que les tomó poco más de dos años de trabajo.
“La idea es conocer la ciudad, mirarnos un poco y saber cómo es la diversidad de nuestra ciudad. Con este proyecto queremos contribuir a conocernos mejor: vivimos aislados y en pequeñas burbujas desde las que no salimos por temor, desconfianza y falta de información, entre otros factores”, sostiene Morgana Vargas Llosa, una de las responsables del proyecto.
“No nos mezclamos lo suficiente, no interactuamos y tenemos una maravillosa diversidad de la cual deberíamos estar orgullosos”, añade.
“La idea es mostrar que aquí viven todas las etnias. Todo el mundo está metido aquí en Lima”, señala por su parte Jaime Travezán quien resalta que en nuestra capital se dan todo tipo de fusiones y generaciones de familias que inicialmente llegaron del extranjero pero que están totalmente integradas.
“Encontramos el tema de la comida, de las costumbres, de las actividades, de las cosas que hacen los pobladores de Lima”, comenta David Tortora.
Los tres coinciden en señalar que el trabajo de ubicar a las familias limeñas fue realmente agotador pero que valió la pena. Al final compilaron 50 fotos “que es un resumen pero que son representativas de la sociedad”. Hay familias de origen árabe, japonés, italiano, de varias provincias del país. Todos limeños de nuestro siglo a fin de cuentas.
“Se empleó fotografía digital y trabajo de pos producción, la idea fue hacer una suerte de pintura pero sin inventar cosas sino más enriqueciendo la foto con detalles. Si se ve la foto de la comunidad shipiba de Canto Gallo está allí con todos sus detalles”, indica Tortora.
La exposición estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo en Barranco desde el 15 de marzo hasta el 13 de abril. Luego de esta presentación, se realizará una exposición itinerante a varias ciudades del interior del país y posteriormente se llevará a Nueva York, según adelantó Jaime Travezán. Lo que vendrá a continuación será la edición de un libro y existe la posibilidad de incrementar la exposición con más fotografías.
Comparte esta noticia