Margarita habría sido la inspiración de Gabo para crear el personaje de Rebeca, la niña huérfana que llegó a Macondo de la mano de traficantes de pieles en "Cien años de soledad".
Margarita García Márquez, una de las hermanas del nobel colombiano de literatura Gabriel García Márquez, falleció en su casa de Barranquilla, Colombia, "durante la tranquilidad de la siesta de después del almuerzo", informó su sobrino Gabriel Eligio Torres García.
"Ella ya era totalmente dependiente de las personas que la rodeaban y ayer después de almorzar se quedó reposando adormilada como era su costumbre y cuando la fueron a despertar, más o menos a las cinco de la tarde, no respondió", dijo a Efe Torres García.
Margot, como cariñosamente la llaman en familia, era la tercera de los once hijos de Gabriel Eligio García, "el telegrafista de Aracataca", y de Luisa Santiaga Márquez.
Un aparte de "La casa de los García Márquez, personajes de la vida real", artículo que Torres García escribió para la Fundación Gabo, dice que Margot "cuando niña, saboreaba como un manjar de los dioses un puñado de tierra negra", al igual que el personaje de Rebeca en "Cien años de soledad".
El sobrino del nobel asegura que los rasgos del personaje de Rebeca, la niña huérfana que llegó a Macondo desde Manaure de la mano de traficantes de pieles los sacó Gabo de su hermana Margot. "Al igual que Rebeca, Margot comía tierra", dijo.
Torres García dijo que Margot, desde que murió Gabo, el 17 de abril de 2014, "venía como decayendo pero con 89 años mantenía su memoria y me ayudó mucho con mi libro 'La Casa de los García Márquez'".
"Pero cuando cumplió 90 ya había perdido mucho la memoria y el año pasado notamos que al parecer le dio un accidente cerebrovascular", agregó.
De los hermanos de Gabriel García Márquez le sobreviven Aida, Rita y Jaime.
Con información de EFE
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.
Comparte esta noticia