Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

“Cien años de soledad” llegará a Netflix con una serie de “alrededor de 20 horas”

La aclamada novela
La aclamada novela "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez será adaptada a una serie de Netflix. | Fuente: AFP

La aclamada novela de Gabriel García Márquez mantendrá su esencia en la serie para el gigante del ‘streaming’, según señaló Rodrigo García, hijo del novelista y productor del proyecto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Desde que en marzo de 2019 se anunciara que Netflix logró conseguir los derechos de “Cien años de soledad”, la aclamada novela de Gabriel García Márquez, para adaptarla a una serie de su catálogo, poco se ha dado a conocer sobre el avance del proyecto.

Sin embargo, el 8 de diciembre, en una de las sesiones de la octava edición del Festival Gabo, desarrollado de manera virtual, Rodrigo García Barcha, hijo del novelista y productor de la serie junto a su hermano Gonzalo, ofreció algunos detalles que levantaron expectativa.

De acuerdo con el director colombiano, en su versión para la pantalla chica, la obra maestra de García Márquez tendrá una duración de “alrededor de 20 horas”. “Todavía no está decidido del todo, pero creo que van a ser [tres temporadas] de ocho, seis y ocho horas, o algo así”, reveló.

Asimismo, se supo que los primeros capítulos fueron escritos por el guionista puertorriqueño José Rivera, quien introdujo cambios desde el inicio que podrían alterar la óptica que los lectores tienen del libro, aunque mantiene su esencia.

[Rivera] ha hecho un par de cambios que no están reinventando nada, se parece mucho a la novela. Pero sí ha hecho un par de cosas estructurales, muy astutas, que no van a ser alarmantes. Es muy fiel al libro”, afirmó.

En vida, Gabriel García Márquez se negó a adaptar al formato audiovisual su obra maestra
En vida, Gabriel García Márquez se negó a adaptar al formato audiovisual su obra maestra "Cien años de soledad". | Fuente: AFP

UNA HISTORIA DE MALAS ADAPTACIONES

Aunque algunos títulos de Gabriel García Márquez han sido llevados antes a la pantalla grande —“Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en los tiempos del cólera”, por ejemplo—, estos no siempre contaron con el beneficio de la crítica ni de la audiencia.

“Todo libro es difícil de adaptar”, señaló al respecto Rodrigo García. “En el caso de las obras de ‘Gabo’, hay una historia de malas adaptaciones. Comparten demasiado respeto por el texto”, agregó. Una de las razones que complican el traslado de la literatura al cine es la falta de diálogos.

“‘Gabo’, en sus novelas, tiene muy poco diálogo. Y cuando hablan sus personajes, lo hacen de forma muy contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso. No pueden estar todos hablando como si fuera dioses”, comentó el cineasta.

En ese sentido, resultó “necesario que los guionistas y los directores se apoderen del libro”. “Solo funcionan si el director tiene una visión universal de lo que está haciendo en la adaptación. Hay que tomar ciertas libertades, sino no funciona”, aseveró.

En la charla del Festival Gabo, el realizador Andrés Wood, responsable de adaptar para Amazon el libro “Noticia de un secuestro”, precisó que uno de los grandes desafíos es la “grandeza del universo verbal” de García Márquez. “Y eso, traspasado a la imagen, es muy complejo”, dijo.

García Barcha aseguró que, en ese caso, “hay que crear suspense, que es la parte más importante de cualquier historia”. “Hay que respetar la esencia, lo que vivió la gente, aunque siempre hay que adaptar algo, por supuesto”, concluyó.

Tags

Lo último en Netflix

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA