Mercedes Barcha, cariñosamente llamada "La Gaba", murió este sábado a los 87 años en su casa, en México.
Mercedes Barcha, viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez, falleció este sábado 15 de agosto a los 87 años en su casa ubicada en la Ciudad de México. De acuerdo con el sobrino del premio Nobel de Literatura, Gabriel Torres, la noticia sorprendió a sus familiares quienes radican en Colombia.
“No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida”, aseguró en una entrevista a EFE.
Por su parte, la Fundación Gabo se despidió de la musa y gran amor de García Márquez con un sentido mensaje compartiendo una tierna foto de la pareja: “Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado, 15 de agosto, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años”, se lee en el post.
Cabe resaltar que la figura de la popular “La Gaba” fue importante en el trabajo del colombiano ya que lo apoyó de manera incondicional cuando el escritor se encerró, literalmente, durante 18 meses para escribir “Cien años de soledad”, obra que le hizo acreedor del Nobel de Literatura en 1982.
SU GRAN AMOR
Gabriel García y Mercedes Barcha se conocieron cuando eran niños, él de 13 y ella de 9, asistieron a un baile en Sucre, Colombia. Su amor fue a primera vista a pesar de que eran muy pequeños. Desde ese momento, el futuro periodista y escritor, supo en ese entonces que se casaría con ella, y así fue.
En 1958 contrajeron en matrimonio y fruto de ello, tuvieron dos hijos. Rodrigo García Barcha, actualmente destacado director de cine y televisión; y Gustavo, quien es diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York.
Los restos de la musa de Gabo serán trasladados a Cartagena ya que su deseo antes de morir era que reposara junto a los de él, en el Claustro de La Merced. El 22 de mayo de 2016, cuando llevaron las cenizas del escritor a ese lugar, sus familiares manifestaron su decisión y lo cumplirán al pie de la letra.
La Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentaron el sensible deceso de Mercedes Barcha Pardo, imprescindible compañera de vida del escritor colombiano.
Comparte esta noticia