En el Museo de Arqueología, Antropología e Historia se exhibirán la capitulación de Ayacucho, el original del Himno Nacional y el estandarte de independencia.
Julio es el mes de la patria blanquirroja y los 188 años de conmemoración de la independencia abren el campo a una serie de revisiones de nuestra historia y el proceso de la emancipación. Por ello, hoy se inaugura la muestra Perú, independencia e historia, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), a las 18.30 horas.
En esta exposición se presentará por primera vez al público, después de varios años, tres grandes símbolos del Perú independiente: la Capitulación de Ayacucho, el documento original del Himno Nacional y el estandarte utilizado en la proclamación de la Independencia, en Piura.
Estos bienes de incalculable valor serán acompañados por objetos representativos de la gesta patriótica de consolidación republicana.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en la Sala de Exposición Temporal B del MNAAHP (plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) y contará con la presencia de la directora del INC, Cecilia Bákula.
Cambios con el tiempo
En una fecha tan significativa como la celebración de la independencia, el Museo Nacional, creado el 2 de abril de 1821, exhibirá a la Nación estos documentos y testimonios fundacionales de la República, que ofrecen un recuento sobre los distintos momentos y procesos del movimiento independentista.
Perú, independencia e historia mostrará, además, el proceso de creación de los símbolos patrios y los cambios que sufrieron con el paso del tiempo.
La muestra, que cuenta con el apoyo del Banco de Crédito del Perú, estará abierta al público hasta el 31 de agosto.
Datos
-Estandarte: Es portátil, a diferencia del pabellón, y se adhiere por una de sus franjas a un asta. Es usado por instituciones y centros educativos.
-Capitulación de Ayacucho: el general Canterac firmó este documento por los realistas. Por el bando patriota lo suscribió Antonio José de Sucre.
-Himno Nacional: la letra de José de la Torre Ugarte y la música de Bernardo Alcedo se escucharon por primera vez el 23 de setiembre de 1821.
-ANDINA
Comparte esta noticia