Novela revela incógnitas de las independencias de Perú y Bolivia

En "La venganza de los patriotas" se manifiestan el "submundo de la guerra y del espionaje" en los procesos revolucionarios sudamericanos entre 1820 y 1825.
Foto: Wikimedia Commons (Referencial)
Una nueva novela del periodista y político argentino Miguel Bonasso revela los entresijos de los procesos revolucionarios que impulsaron los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar en las independencias de Perú y Bolivia en la década de 1820.

Bonasso explora en su novela "La venganza de los patriotas" (Planeta) el "submundo de la guerra y del espionaje" en los procesos revolucionarios sudamericanos entre 1820 y 1825, según explicó en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

La novela mezcla "personajes reales" como Bolívar (1783-1830) y San Martín (1778-1850) con otros ficticios que recrean los episodios más significativos de las luchas revolucionarias, como el encuentro entre los dos libertadores en Guayaquil (Ecuador) en julio de 1822.

Tras esta "secreta" reunión, el general San Martín se retiró al cabo de dos meses del Perú que había liberado en 1821 y permitió la entrada de Bolívar a Lima, donde fue nombrado presidente.

La reunión desveló además, según Bonasso, las "diferentes visiones" entre ambos próceres: "San Martín apostaba por una monarquía constitucional, mientras que Bolívar era más republicano".

El libro también investiga la misteriosa muerte de Bernardo Monteagudo, el asesor de Bolívar que fue asesinado en Lima en 1825 tras años de intensas amenazas y cuya autoría aún permanece "secreta".

El asesinato fue atribuido inicialmente a algunos de los secretarios de Bolívar pero años más tarde San Martín insinuaba que el propio libertador podría haber participado en el crimen.

La novela ofrece nuevas pistas sobre el asesinato de Monteagudo gracias al expediente judicial sobre los hechos que consiguió Bonasso en un archivo de Lima.

"La venganza de los patriotas" también recrea los episodios de la Batalla de Ayacucho, que acabó en 1824 con el "último reducto español" al caer el Virreinato de Perú en manos del general José de Sucre, que seguía indicaciones de Bolívar.

Tras esta batalla, Sucre ingresó al Alto Perú y acordó el fin del dominio español de la actual Bolivia, que logró su independencia en 1825 bajo el nombre de República Bolívar, en homenaje al libertador.

La novela analiza además los intentos fallidos de crear, en un encuentro en Panamá en 1826, una especie de Estados Unidos de América del Sur, que buscaba agrupar todo el continente, salvo Brasil, bajo una misma confederación política.

Esta es la primera novela histórica de Bonasso (Buenos Aires, 1940), quien ha publicado varios libros sobre la dictadura militar argentina (1976-1983) y la grave crisis económica que sacudió al país en los años 2001 y 2002.

"Quería retratar la época en la que nació un mundo nuevo y finalizó el sistema colonial español", sostuvo este periodista de profesión, que ejerce actualmente de diputado nacional por el partido de centro-izquierda Diálogo por Buenos Aires.

-EFE