´Diecisiete camellos´, actualmente en cartelera hasta el 14 de agosto, relata barbaries contra los peruanos en conflicto bélico de 1879.
La obra teatral de Eduardo Adrianzén, "Diecisiete Camellos", que evoca las barbaries cometidas por los chilenos en contra de los peruanos en la Guerra del Pacífico, y que habla de los traumas y complejos que ello generó en nuestra sociedad, viene siendo blanco de un sinnúmero de comentarios xenófobos en el país del sur.
En el conocido y visitado blog chileno "chile-hoy.blogspot.com", la obra de Adrianzén viene recibiendo un sinnúmero de insultos racistas por parte de ciudadanos chilenos que afirman que los peruanos sufren problemas psicológicos porque hasta en obras de teatro hablan del trauma que les dejó la Guerra del Pacífico.
El guión de la puesta teatral ha servido para que los chilenos emitan irreproducibles comentarios racistas en contra de los peruanos, toda vez que el papel de la protagonista principal (Irene Eyzaguirre) es el de una madre peruana que tuvo que trabajar en Chile como empleada doméstica para poder enviar dinero a sus tres jóvenes hijos en el Perú.
"Diecisiete camellos" relata la historia de tres jóvenes hermanos peruanos que en su niñez, fueron aleccionados por el padre a odiar a Chile por lo que sucedió durante la Guerra del Pacífico y porque, a su modo de ver, el país del sur es responsable de los principales problemas del Perú.
La obra teatral, que cuenta con la actuación de Sonia Seminario, Irene Eyzaguirre, André Silva, Emanuel Soriano y Mario Ballón, y la dirección de Gustavo López, va en una corta temporada todos los jueves, viernes y sábados hasta el 14 de agosto.
El lugar: Teatro Racional, calle Balta 170, Barranco, a media cuadra del cruce con la Av. Bolognesi (ex Ovalo Balta) a las 8:30 de la noche.
Comparte esta noticia