El rock y reguetón son dos géneros que gozan de una gran popularidad. Muchos críticos y estudiosos han considerado que el reguetón es el nuevo rock, ¿será cierto? | Fuente: Cortesía Facebook VXR.

Leña al fuego. El crítico de rock Pedro Cornejo Guinassi habló de uno de los géneros tabúes entre la comunidad rockera, y aseguró que no le sorprende que los ritmos urbanos sean considerados "el nuevo rock", aunque sí aclaró que no hay que generalizar, pues hay corrientes del reguetón que siguen siendo sexistas y machistas.

Como escritor, Pedro Cornejo escribió en 2002 uno de los textos más reconocidos y celebrados del rock peruano. Se trata de "Alta tensión", que regresará a las librerías con una segunda edición y será presentada en la Feria del Libro de Lima 2018.

Enemigo de los celulares por propio deseo, la única forma de contactar a Cornejo es a través del correo electrónico. Aún así, nos contó que decidió activarse un número móvil solo mientras dure la promoción del libro. Luego lo desactivará. "No se emocionen, después seguiré inubicable", comentó en tono de broma.

Sobre el nuevo rock hecho en el país, Cornejo asegura que ha debido empaparse de la nueva camada de bandas que se presentan los fines de semanas en todo el Perú y vio con buenos ojos la nueva escena local. "Era necesario actualizar el libro del 2002 en adelante. Los grandes festivales son un gran indicador de la madurez que va adquiriendo la movida de rock en el Perú sin perder su carácter heterogéneo; y sin que ninguna de estas tendencias pierda su identidad", dijo.

"Alta Tensión" regresa con una segunda edición, después de 16 años. Pedro Cornejo presentará el libro este sábado 21 de julio a las 6:00 PM | Fuente: Editorial Contra Cultura

¿EL NUEVO ROCK?

En un momento de la conversación, fue inevitable preguntarle sobre la proliferación del reguetón en la música, teniendo gran influencia en otros géneros como la balada y la salsa, llegando incluso a ser considerado como "el nuevo rock", por muchos críticos y especialistas en música.

"No es una afirmación que me extrañe. En Estados Unidos cuando apareció el hip-hop en los 80, era considerado el nuevo rock. El hip-hop tenía esa esencia contestataria y contracultural que obviamente el rock ha perdido en la medida que se ha convertido en una forma de música que forma parte del mainstream o de la música popular", resaltó Cornejo.

El autor de "Alta tensión" ahondó más en su hipótesis y puso como ejemplos a la banda peruana La Mente y al grupo boricua Calle 13. Para el escritor y filósofo, este tipo de grupos que hacen fusiones tienen mucho favoritismo de parte del público rockero.

"Entonces, que el reguetón ─o algunas formas del reguetón─, tengan ese potencial explosivo que muchas expresiones del rock no tienen, no me parece una afirmación descabellada. Puede tener sentido, siempre y cuando no generalicemos. No todo el reguetón o todo el rock se puede meter en el mismo saco", apuntó.

 

El reguetón se ha convertido en el género más popular a nivel mundial, influyendo en géneros como la salsa y la balada. | Fuente: Facebook Daddy Yankee

EL DATO:

"Alta tensión. Breve historia del rock peruano" de Pedro Cornejo se presentará el sábado 21 de julio, a las 6 P.M., en la sala Abraham Valdelomar de la FIL Lima 2018. En mesa estarán Daniel F. (Leuzemia), Ricardo Wiesse (La Mente) y Farid Kahhat.

¿Qué opinas?