Carlos Sánchez Luna Victoria está detrás de la historia de Pablito, el infante que condujo al explorador norteamericano hacia la ciudadela inca.
El reportero Carlos Sánchez Luna Victoria, autor de una crónica sobre Machu Picchu titulada “El niño olvidado que guió a Hiram Bingham”, continúa la búsqueda de más datos de Pablito, protagonista del texto.
“Bingham encontró dos familias: una, la familia Álvarez, con tres niños semidesnudos; y otra, que tenía un solo niño de aproximadamente 11 años, según escribió el explorador en su diario. Este niño llevó a Bingham a Machu Picchu, por orden de su padre, quien le dijo: ‘Anda, llévalos a donde tú juegas’”, señaló Sánchez a RPP Noticias.
Según cuenta el periodista, Pablito condujo a Bingham y al sargento Carrasco hacia las ruinas. “Mucha gente conocía la existencia de Machu Picchu. Cuando Bingham vino al Perú, no vino solo, vino preparado con planos que había comprado a otras personas. Vino por Chile, dando vueltas por ahí (…) Pablito condujo a Bingham y al sargento Carrasco hacia las ruinas. Los tres llegaron a Machu Picchu”, agregó.
El periodista sostuvo que continúa siguiendo los pasos de Pablito, pues no se sabe de cuál fue su destino, y espera encontrar pronto a sus descendientes.
Comparte esta noticia