Juan Rivera Arroyo, con su obra “Albert Speer, un día” ganó el XXV premio de Novela Vargas Llosa. Esto representa un gran aliento a su carrera literaria: "Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa".
El mexicano Juan Rivera Arroyo, con su obra “Albert Speer, un día” ganó el XXV premio de Novela Vargas Llosa, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra en el 2021, informa la organización del certamen.
“Ser reconocido con este premio -afirma el ganador- es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria".
Un tema fundamental de la novela es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se dan a conocer una serie de documentos que revelan que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como “el buen nazi”.
Los miembros del jurado valoraron muy especialmente el modo en el que la novela desarrolla la idea de "banalidad del mal" que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Speer.
¿DE QUÉ SE TRATA LA NOVELA?
Juan Rivera Arroyo ha creado una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.
La novela ganadora del Vargas Llosa examina la insólita decisión que toma Albert Speer, más conocido como el arquitecto de Hitler, a la mitad de su condena: caminar alrededor del mundo. El otrora ministro construye una pista en el patio de la cárcel y comienza a caminar con fervor.
El punto de partida es Spandau, en Berlín. El viaje imaginario, sin salir de su riguroso encarcelamiento, lo lleva por Europa del Este y Asia, a través del estrecho de Bering y a lo largo de la costa oeste de América del Norte.
A juicio del jurado, “sobresale en esta novela el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”, añade la fuente.
A la nueva edición del premio de novela Vargas Llosa se presentaron 282 originales, lo que supone un récord absoluto en sus 25 años de historia. (EFE)
Comparte esta noticia