Premio Nacional de Literatura: Estos son los ganadores del galardón

Marco Antonio García, José Carlos Agüero y Pablo Landeo obtuvieron el reconocimiento, que este año premia la diversidad lingüística en la categoría especial Literatura en Lenguas Originarias. Renato Cisneros obtuvo una mención honrosa por "Dejarás la tierra".

José Carlos Agüero (centro) es asiduo participante en la Feria del Libro de Lima.

Los escritores Marco Antonio García, José Carlos Agüero y Pablo Landeo ganaron el Premio Nacional de Literatura, que este año reconoce por vez primera la diversidad lingüística en la categoría especial Literatura en lenguas Originarias, informó el Ministerio de Cultura.

García fue elegido ganador en la categoría Novela por su libro "Esta casa vacía" y obtuvieron menciones honrosas Karina Pacheco por "Las orillas del aire" y Renato Cisneros por "Dejarás la tierra".

En la categoría No ficción, la obra ganadora fue "Persona", de José Carlos Agüero; y obtuvo mención honrosa el libro "De dónde venimos los cholos", de Marco Avilés.

El certamen incluyó por primera vez una categoría que resalta la diversidad lingüística del territorio nacional, a través del premio Literatura en lenguas originarias, que en esta edición recayó en la obra "Aqupampa", de Pablo Landeo; y dio mención a las obras "Nina Qallu", de Edison Borda Huyhua; "Qespiriy", de Rubén Yucra; y "Sunquypa Nanaynin", de Fidel Quispesivana.

"Aqupampa", de Carlos Landeo, es una obra escrita en quechua. | Fuente: Blog Hawansuyo

El Ministerio de Cultura señaló que se registraron un total de 80 postulaciones que fueron enviadas por 37 agentes editoriales "que apostaron por el talento de autoras y autores de diez ciudades del país".

Así también expresaron que los autores ganadores de las tres categorías serán distinguidos con un diploma de honor, una medalla conmemorativa y una suma de 10.000 soles.

El Premio Nacional de Literatura, que es el máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano para promover a la producción literaria y editorial del país, será entregado el próximo 25 de agosto en el Auditorio del Paraninfo Universitario, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Cusco, que se desarrollará en la región sureña, del 24 de agosto al 2 de setiembre próximos.

Las autoridades informaron que en su próxima edición de 2019 el certamen premiará las categorías de Literatura infantil y juvenil, Cuento y Poesía. EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?