Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Reynaldo Arenas será Higinio en El Cóndor Pasa

Orlando Huacho
Orlando Huacho

La puesta en escena se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Teatro de la UNI. También participará Martina Portocarrero.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En la pantalla grande dio vida a Túpac Amaru y al Señor de Sipán. Primerísimo actor que en sus numerosas interpretaciones personificó a César Vallejo y Atahualpa (para la BBC de Londres) y conoció al premio nobel Gabriel García Márquez y al genio del cine Akira Kurosawa, Reynaldo Arenas será Higinio en “El Cóndor Pasa…Cien Años Después”, la monumental obra cuya música fue creada (escrita para un boceto dramático o zarzuela por las partes cantadas) por Daniel Alomía Robles para los libretos de Julio Baudouin y que se estrenó en 1913 en el desaparecido teatro Mazzi, de Lima.
 
La zarzuela tiene como fuente un hecho en el asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco y constituye una obra de denuncia social. “Es la tragedia del enfrentamiento de dos razas: la sajona y la indígena. La explotación de Mr. King, dueño de la mina, llega hasta la venganza de Higinio, que lo asesina. Pero, sustituyéndolo, llega Mr. Cup y habrá que luchar nuevamente. El cóndor que vuela en las alturas, es el símbolo de la deseada libertad”, se afirma.
 
La puesta en escena se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Teatro de la UNI y las localidades se encuentran a la venta en Teleticket. Más de sesenta artistas en escena con el libreto original de El Cóndor Pasa así como la reconstrucción de la obra entera que consta de 7 piezas musicales. En ese tributo se reunirá a 30 músicos bajo la batuta del maestro Wilfredo Tarazona Padilla. En el reparto actoral destaca también la participación de la cantante Martina Portocarrero, quien hará el papel de la india María, y se anuncia también a la joven y brillante soprano Edith Ramos.
 
Reynaldo Arenas además de actor ejerce la docencia y estudia música, de manera especial aerófonos nativos. En su respetada trayectoria artística ha sabido encarar el racismo y antes de ser actor fue obrero del teatro, tramoyista, barredor de escenario, técnico y otros oficios.
 
“El Cóndor Pasa, sin duda alguna, se ha convertido en la obra musical peruana de mayor trascendencia y representatividad a nivel mundial, habiendo sido interpretada por los más destacados músicos y orquestas del mundo. Hecho que, como peruanos, debe llenarnos de orgullo”, manifiestan Mario Cerrón Fetta y Luis Salazar Mejía, ambos estudiosos de la obra organizados en el Colectivo Cultural Centenario de El Cóndor Pasa y responsables de la puesta en escena que han publicado un libro sobre el tema que incluye un CD.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA