La puesta en escena se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Teatro de la UNI. También participará Martina Portocarrero.
En la pantalla grande dio vida a Túpac Amaru y al Señor de Sipán. Primerísimo actor que en sus numerosas interpretaciones personificó a César Vallejo y Atahualpa (para la BBC de Londres) y conoció al premio nobel Gabriel García Márquez y al genio del cine Akira Kurosawa, Reynaldo Arenas será Higinio en “El Cóndor Pasa…Cien Años Después”, la monumental obra cuya música fue creada (escrita para un boceto dramático o zarzuela por las partes cantadas) por Daniel Alomía Robles para los libretos de Julio Baudouin y que se estrenó en 1913 en el desaparecido teatro Mazzi, de Lima.
La zarzuela tiene como fuente un hecho en el asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco y constituye una obra de denuncia social. “Es la tragedia del enfrentamiento de dos razas: la sajona y la indígena. La explotación de Mr. King, dueño de la mina, llega hasta la venganza de Higinio, que lo asesina. Pero, sustituyéndolo, llega Mr. Cup y habrá que luchar nuevamente. El cóndor que vuela en las alturas, es el símbolo de la deseada libertad”, se afirma.
La puesta en escena se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Teatro de la UNI y las localidades se encuentran a la venta en Teleticket. Más de sesenta artistas en escena con el libreto original de El Cóndor Pasa así como la reconstrucción de la obra entera que consta de 7 piezas musicales. En ese tributo se reunirá a 30 músicos bajo la batuta del maestro Wilfredo Tarazona Padilla. En el reparto actoral destaca también la participación de la cantante Martina Portocarrero, quien hará el papel de la india María, y se anuncia también a la joven y brillante soprano Edith Ramos.
Reynaldo Arenas además de actor ejerce la docencia y estudia música, de manera especial aerófonos nativos. En su respetada trayectoria artística ha sabido encarar el racismo y antes de ser actor fue obrero del teatro, tramoyista, barredor de escenario, técnico y otros oficios.
“El Cóndor Pasa, sin duda alguna, se ha convertido en la obra musical peruana de mayor trascendencia y representatividad a nivel mundial, habiendo sido interpretada por los más destacados músicos y orquestas del mundo. Hecho que, como peruanos, debe llenarnos de orgullo”, manifiestan Mario Cerrón Fetta y Luis Salazar Mejía, ambos estudiosos de la obra organizados en el Colectivo Cultural Centenario de El Cóndor Pasa y responsables de la puesta en escena que han publicado un libro sobre el tema que incluye un CD.
Comparte esta noticia