Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Teatro Municipal inicia Temporada 2011 con gran espectáculo artístico

Difusi
Difusi

Este viernes 8 de abril se abren sus puertas con la puesta en escena del espectáculo 'El teatro es tuyo' en el que participarán artistas de variados géneros culturales.

Este viernes 8 de abril, a partir de las 7 de la noche, el emblemático Teatro Municipal de Lima iniciará nuevamente sus actividades con la puesta en escena del espectáculo artístico ‘El teatro es tuyo’, que representa diversos géneros artísticos y culturales, como ópera, zarzuela, danza clásica y moderna, teatro de la calle, muñecones, entre otros.

Con esta actividad se reabre un espacio importante para el disfrute de las diversas expresiones de la cultura, con el fin de acercar a los vecinos y vecinas de la ciudad a una mayor y más variada oferta de espectáculos artísticos de diversos géneros en Lima, como parte de la nueva política cultural de la actual gestión.

La apertura, en la que también  se rinde homenaje a los 40 años de Villa El Salvador, se realiza luego de culminadas las obras de implementación del teatro, que incluyeron el equipamiento de la caja escénica y diversas mejoras en las salas de ensayo, los camerinos, la zona de ascensores y otros ambientes para los diversos servicios, esfuerzo que estuvo a cargo de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA).

Como se recuerda, mediante Acuerdo del Concejo No. 068, del 24 de marzo pasado, se incorporó al Plan de Acción y Presupuesto 2011 de la Municipalidad Metropolitana de Lima un monto de S/. 7"968,396.05, para complementar el presupuesto asignado al proyecto Reconstrucción e Implementación del Proyecto Integral del Teatro Municipal y su Entorno.

Este monto es para la restauración del teatro y puesta en valor de su entorno (S/. 4’642,445.23), restauración de los nuevos hallazgos en la Casa Huancavelica (S/. 900,000.02.), compra de equipamiento mobiliario y audiovisual complementario para la operación de la caja escénica (S/. 750.000), implementación museográfica y acondicionamiento de oficinas administrativas (S/. 250,000) y gastos generales incluyendo póliza de seguros contraincendios, vigilancia de siete meses, mantenimiento del teatro y gastos administrativos hasta junio (S/. 1’425,950.72).

Variado programa

La puesta en escena ‘El teatro es tuyo’ incluirá a la emblemática danza ‘El lago de los cisnes’, que escribió el compositor ruso Piotr Chaikovski, que en esta ocasión estará a cargo de una pareja de consagrados artistas pertenecientes al Ballet Municipal que dirige Lucy Telge; el ‘Brindis de la Traviata’, del maestro italiano Giuseppe Verdi, por el Coro Ciudad de Lima que dirige el maestro Javier Súnico; y una interpretación de la cosmovisión de los pueblos andinos por el cantautor Manuelcha Prado, uno de los mejores exponentes de la música popular y la guitarra ayacuchana.
 
Además, habrá una representación una fiesta típica del folklore afroperuano de la costa sur de Lima, por parte de los Hermanos Ballumbrosio; una muestra de la danza puneña ‘La diablada’, con treinta danzantes de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, ataviados con los trajes y máscaras que los caracteriza; y una coreografía de ritmos hip-hop, break dance y jazz fusionados con huayno peruano, de la compañía de Vania Masías.

Esta celebración tendrá un espectacular fin de fiesta, que será toda una sorpresa para los asistentes y que tendrá lugar en el patio-lounge ubicado al costado del edificio central del Teatro Municipal.

Llega Juan Diego Flórez

Para el lunes 11 de abril se ha previsto un acto protocolar en el cual la Municipalidad Metropolitana de Lima y EMILIMA harán entrega oficial del Teatro Municipal a la compañía del afamado tenor peruano Juan Diego Flórez, para que empiece a realizar los ensayos del Festival de Ópera Alejandro Granda 2011.

El programa se iniciará con las funciones de los días 19 y 21 de abril de la obra ‘Réquiem’, del maestro Giuseppe Verdi, interpretado por Rodosina Nikolaieva (soprano), Elizabetta Fiorillo (mezzo), Gregory Kunde (tenor) y Orlin Anastassov (bajo).

A continuación ocurrirán los ensayos para la presentación de la ópera ‘El Barbero de Sevilla’, del maestro Rossini, con la actuación especial de Juan Diego en su debut en el Teatro Municipal. La obra se presentará los días 16, 19, 22 y 25 de mayo.

Lugar emblemático para el arte

El Teatro Municipal fue construido en 1915 según el diseño del doctor Manuel María Forero Ososio, tacneño de nacimiento. Fue inaugurado el 28 de julio de 1920 con el inicio de la temporada de la Gran Compañía de Opera Italiana de Adolfo Bracale, quien interpretó la ‘Aída’, de Giuseppe Verdi.

El 2 de agosto de 1998, el Teatro Municipal fue consumido por un voraz incendio que destruyó gran parte de su estructura sin causar daños estructurales definitivos. El edificio fue reinaugurado el 11 de octubre de 2010, pero la culminación total de las obras está en marcha por parte de la actual gestión edil.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA