Circuito Mágico de las Aguas es el escenario escogido para una puesta en escena que por primera vez emplea un escenario al aire libre en nuestra capital.
Con una función especial a la que asistieron numerosos invitados, entre ellos el expresidente de la República Alan García Pérez, se inició la Temporada de Ópera de Lima 2012 con la puesta en escena de “Turandot” en el Circuito Mágico de las Aguas, en el Parque de la Reserva.
‘Turandot’ es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, la cual será representada en Lima los días 7, 10, 12 y 14 de los corrientes, por un elenco internacional de primer nivel encabezado por la soprano Elizabete Matos de nacionalidad portuguesa, que interpretará a Turandot, el tenor ruso Sergey Nayda, que interpretará a Calaf, la soprano japonesa Miki Mori en el papel de Liu, el bajo español Rubén Amoretti hará el papel de Timur, el barítono argentino Nolberto Campos hará de Ping y el tenor chileno Mauricio Miranda el papel de Pong, y a ellos se unen Wilson Hidalgo (Pang), Arturo Vigo (Altoun) y Carlos Martínez (Mandarín). El papel del príncipe de Persia es asumido por Ángel López.
Asimismo, por primera vez en la historia de las artes en nuestro país, se juntan en un mismo escenario el Coro Nacional de Adultos, el Coro Nacional de Niños, Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Lima, bajo la dirección del maestro argentino Carlos Vieu.
“Turandot” cuenta la historia de una princesa de China cuya abuela ha sido asesinada años atrás por invasores extranjeros. Ella decide vengarse y pone como precio a su mano la resolución de tres acertijos. De ese modo muchos nobles perecen decapitados hasta que aparece Calaf, quien sin identificarse logra resolver los tres enigmas y vence la aparente frialdad de la princesa que al final debe adivinar del hombre que ahora ama y que a final bautiza como “Amor”.
Una de las partes más difíciles de esta ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos a cargo de la soprano que, combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil.
En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para un tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descubrir el nombre del joven héroe.
Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, con el aria In questa reggia.
Mención especial merecen los más de 200 trajes hechos a mano y confeccionados con telas especiales fabricadas en nuestro país que emplean los actores en la puesta en escena.
En cuanto a las estructuras, la puesta en escena en el Circuito Mágico de las Aguas cuenta con más de 5 mil metros cuadrados toldados y revestidos, aprobados por Defensa Civil para la seguridad y comodidad de los 2.600 asistentes por función que por primera vez verán un espectáculo de talla internacional expuesto en un espacio poco convencional.
Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro, en precios que oscilan desde S/.60 la galería lateral hasta S/.320, la Platinium. Las representaciones se realizarán los días 7, 10, 12 y 14 de junio.
Comparte esta noticia