Universidad de San Marcos premia a Ruth Shady por su destacada labor

La casa de estudios otorgó el galardón al Mérito Científico 2010 por su notable trabajo en la investigación. La distinguida académica recibe este reconocimiento por segunda vez.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, galardonó a la Dra. Ruth Shady Solís, Directora General del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), por haber sido la investigadora más destacada de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, durante el año 2010.

El Premio al Mérito Científico 2010 fue otorgado el pasado 10 de mayo por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de San Marcos, en el marco de la celebración del 460º Aniversario de dicha universidad.

La distinguida académica recibe este reconocimiento por segunda vez. La primera vez lo recibió en el año 2007, por su notable trayectoria como investigadora.

Shady Solís es Doctora en Antropología y Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Licenciada en Educación por la misma casa de estudios.

La destacada investigadora ha sido gestora de la nominación de la Ciudad Sagrada de Caral a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en junio 2009.

Desde 1994, está dedicada a dirigir los trabajos de investigación, conservación, difusión y puesta en valor de los asentamientos arqueológicos de la civilización Caral.

Su impecable trayectoria ha sido reconocida a través de numerosos premios y galardones. En el 2006, el Congreso de la República le concedió la Medalla de honor en el grado de Gran Oficial. Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica le concedió el Premio CONCYTEC 2005.

En el 2007, recibió el Premio Esteban Campodónico Figallo concedido por la Fundación Clover y la Universidad de Piura. Y en el 2008 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC).

En 2009, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma y en el 2004, por la Universidad Alas Peruanas.