Laura Restrepo, invitada a la FIL Lima 2018, brindó detalles de su novela "Los Divinos" que presentará este sábado 21. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Anthony Dulanto

El dolor y la ira no la dejaron pensar en otra cosa. Laura Restrepo se encontraba en Arequipa cuando recibió la noticia de que Yuliana Samboní -una niña colombiana de 7 años, de una familia humilde- había sido secuestrada, violada y asesinada. No la conocía -y no era necesario- para sentirse indignada. El crimen, cometido en diciembre del 2016, conmocionó al país tanto por los hechos como las diferencias entre víctima y victimario: Rafael Uribe Noguera, un arquitecto perteneciente a una acaudalada familia. Las grietas entre dos estratos sociales opuestos se reabrían.

"Estaba a la mitad de otra novela y tuve que interrumpirla porque esto no me dejaba dormir", recuerda la escritora colombiana. Ese infanticidio fue el detonante para su novela "Los Divinos" que presentará, el sábado 21, en la Feria Internacional del Libro de Lima

La realidad dio paso a la ficción para crear a un grupo de cinco amigos: los Tutti Frutti, jóvenes adinerados y cómplices entre sí, y de entre ellos al Muñeco, autor del crimen. Desde la voz masculina, se aborda la novela pues le interesaba "ver esta cultura del narcicismo y hedonismo extremo donde el ego es tan gigante que los otros simplemente no existen", comenta Restrepo a RPP Noticias.

| Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Anthony Dulanto

VÍCTIMAS INVISIBLES

"Todos tienen relaciones muy torcidas con las mujeres, ya sea madres o novias. Hay un elemento de desprecio profundo", cuenta sobre el grupo de hombres de su novela. "De alguna manera este crimen, está anclado en una cadena de pequeños desprecios, tolerados socialmente e inclusive pueden pasar inadvertidas", señala. Como el hijo que trata a su madre como esclava o la cosificación de las mujeres; comportamientos que podemos ver, día a día, en cualquier sociedad.

Si el asesino era el rostro visible, la escritora colombiana prefirió mostrar lo invisible. Por ello, "Los Divinos" se enfoca en las relaciones de poder, entre los amigos o estos con las mujeres, y la complicidad de la sociedad. "Es más fácil señalar al asesino, al 'monstruo', y más difícil pensar que es parte de nosotros y qué hace la sociedad para que sucedan cosas como estas", apunta.

A su llegaba a Lima, a Laura Restrepo le llamaron la atención los grandes carteles con fotos de niñas desaparecidas. La situación de estas pequeñas -en el 2016, el 60% de las víctimas de la trata de personas en Perú son menores de edad- y de Yuliana Samboní le resultaron similares. ¿Por qué alguien les haría daño? "Porque no tiene consecuencias. Son niñas invisibles ante la sociedad. No hay repercusiones ni en temas legales. No hay temor", apunta la autora de "La novia oscura" y "Delirio". 

ALZAN LA VOZ

Gracias a las manifestaciones a nivel mundial -ya sea el #MeToo o contra la liberación de los miembros de 'La Manada'- ella considera que el silencio de los abusos van quedando de lado y las mujeres ya "no se dejan pasar por alto".

"Se va descubriendo el carácter arcaico de nuestras instituciones, como la justicia que muchas veces tiene un anclaje de sociedad patriarcal. Tolerante con el hombre, en estos casos, y a la mujer ni se le escucha. Hay una movilización clave hoy, en el mundo, entero que saca a la luz las violaciones contra mujeres y niñas. Ese es un punto de partida fundamental para cambiar psicológicamente y jurídicamente", apuntó Restrepo.

¿Qué opinas?