Obras atribuidas a Gustave Eiffel en el Perú y Sudamérica

Gustave Eiffel, uno de los mejores ingenieros y arquitectos de la historia, es responsable por la torre con su nombre en Paris y también se le han atribuido obras en el Perú.

El ingeniero y arquitecto francés Gustave Eiffel es el autor de la Torre Eiffel, el edificio símbolo de París y una de las estructuras más famosas en todo el mundo. Considerado uno de los nombres más importantes en la historia de su campo, su fama hizo que su trabajo no se limita a Europa, sino que llega a Sudamérica y en particular al Perú, aunque en realidad se trató de una seguidilla de planes frustrados.

La catedral de Tacna. El expresidente peruano José Balta (1868-72), fascinado por las obras de Eiffel, le encomendó a su firma la construcción de edificios en Tacna y Arica. La construcción de la catedral comenzó en 1875, pero se vio detenida por el estallido de la Guerra del Pacífico (1879-83). El gobierno chileno complementó su construcción hasta 1929, cuando la región volvió a ser parte del Perú. Terminó de edificarse en 1956. Al final no se usaron sus planos ya que ya no se encontraban.

Esto ha generado que a diversos edificios se les ponga la etiqueta de creaciones de Eiifel.

Otras estructuras en Sudamérica. No solo hay supuestas obras de Gustave Eiffel en Perú. En Chile existen 3 edificios en Arica, que fueron originalmente encargados por el presidente José Balta cuando la región pertenecía al Perú (así como la catedral de Tacna). El más destacado es la Catedral de San Marcos. En Argentina, hay hasta cuatro diseños del francés y en Bolivia hay uno.

Gustave Eiffel también inspiró música, como esta canción de los Pixies (1991)

¿Qué opinas?