La tendencia denim no pasa de moda. En el programa Mucha Moda presentamos cinco piezas con este material que no pueden faltar en el guardarropa.
El origen de la tela denim o mezclilla se remonta al siglo XVII. En ese entonces, el tejido, fuerte y de color azul, se utilizaba para la creación de toldos, velas y lonas. Con el paso de los años, la utilidad del denim fue variando hasta la confección de uniformes para la clase trabajadora. Tiempo después, a mediados del siglo XIX, el material sería empleado para crear los primeros pantalones vaqueros, una pieza que funcionó como símbolo de cultura popular.
Hoy en día, la tela denim se utiliza en diversas prendas: desde pantalones, faldas, vestidos, corsés, hasta zapatos. El tejido se ha convertido en un indispensable dentro de los guardarropas. Por eso, aquí encontrarás una lista de cinco prendas denim indispensables que funcionan para la temporada de verano (y todo el año).
1. Un buen pantalón jean combina con todo
El pantalón vaquero o pantalón jean se popularizó a mediados de los años 70. Esta pieza, símbolo de la cultura popular, ha variado en corte y confección con los años, pero siempre se mantiene vigente. El modelo más icónico es el jean Levi’s 501, que acaba de cumplir 150 años de historia. Esta pieza cuenta con tiro medio y no es muy ajustado a la altura de la pierna. Además, tiene una caída relajada que funciona para combinar con outfits sports, casuales o elegantes. Recientemente, el modelo fue utilizado por la actriz Sydney Sweeney en la cinta ‘Con todos menos contigo’.
2. El corsé regresó y no nos ajusta
Por muchos años, el corsé fue considerado un símbolo de opresión femenina y clasismo. Esta pieza era como una faja que ajustaba la cintura de las mujeres para marcar su figura y determinar su estatus social. Con el paso del tiempo esta idea quedó relegada y el corsé se convirtió en una pieza que denota sensualidad. Su función dejó de ser la misma: no aprieta el torso y solo se luce como una prenda femenina.
Existen muchas variantes y una de ellas es de denim. Existen modelos creados con retazos de tela jean para promover la sostenibilidad. Por eso, es considerado un indispensable en el guardarropa, ya que el corsé de denim es ideal para una noche de verano en la que se quiere lucir una prenda diferente para una salida.
3. Sandalias, plataformas y más
El denim también se trasladó al calzado. Muchas marcas y diseñadores se han inspirado de este material para crear sin límites. Así fue el caso de la diseñadora Jessica Butrich, quien lanzó ‘Denim Diaries’, su primera colección de zapatos con tela denim. Ella introdujo a su universo esta tela para reafirmar que el denim puede usarse siempre. La marca de calzado Eyna también introdujo el denim en sus modelos: balerinas puntiagudas y zapatos de tacón forrados en tela jean. Las combinaciones son infinitas y nada mejor que un buen zapato que nos ayude a recorrer nuestra historia.
4. Shorts en todos los tamaños
Una tendencia que cobra fuerza este año son los shorts anchos y largos. Parecen una extensión de los clásicos shorts vintage Levi’s de los años 80’s. Estos últimos tienen la particularidad de ser a la cintura, sueltos y muy cómodos. Este corte le dice no a las piezas a la cadera, propias de la tendencia Y2K (recrear la moda de los 2000) que cobró fuerza el año pasado entre los centennials. La tendencia reafirma que hay estilos para todos los gustos.
5. Bolsos de tela denim
Estos bolsos suelen ser la mejor alternativa para llevar nuestros accesorios como monederos, llaves, entre otros. Suelen ser grandes y espaciosos. Lo mejor de todo es que hay muchas alternativas con tela denim: pueden ser rectos y muy parecidos a los ‘totes bags’ o pueden ser creativos y confeccionados bajo la técnica upcycling. La diseñadora peruana Sophia Lerner suele reutilizar la merma del denim para crear innovadores bolsos que ayudan a promover la moda sostenible.
Comparte esta noticia