Conoce todos los detalles sobre el Día Nacional del Pisco Sour que se ha convertido en una tradición en los peruanos.
Para celebrar a nuestra bebida emblemática, se estableció el Día Nacional del Pisco Sour cada primer sábado de febrero. En esta nota, reparasaremos su historia e importancia de este cóctel a puertas de rendirle homenaje este fin de semana.
¿Desde cuándo se celebra el Día Nacional del pisco sour?
El exdirector de Noticias de RPP, Raúl Vargas Vega, tuvo la iniciativa de que cada primer sábado de febrero se celebre el Día Nacional del pisco sour.
"Celebremos el pisco por todo lo alto", dijo en aquel entonces. "Vamos a conmemorarlo, a condecorarlo y festejarlo", agregó en el recordado programa La Divina Comida.
Esta fecha es significativa ya que coincide con el aniversario del nacimiento de Víctor Vaughen Morris, el creador de esta icónica bebida. Es una oportunidad para recordar y honrar su contribución a la mixología peruana y promover la cultura del pisco sour en todo el mundo.
¿Dónde nació el pisco sour?
Entre 1916 y 1929, el bar Morris fue uno de los primeros establecimientos en preparar el famoso pisco sour. No se conocía mucho sobre su origen y su historia, por ello, el investigador Guillermo Toro-Lira se contactó con Víctor Morris, nieto del dueño del lugar, para ahondar un poco más sobre este cóctel bandera.
¿Qué encontró? En los registros se lee el nombre de Mario Bruiget Burgos, un joven de Chincha Alta y pupilo de Morris que tuvo un rol crucial en la preparación de esta bebida alcohólica. Después de trabajar en el bar, se fue al hotel Maury donde continuó con la preparación y, de acuerdo con las memorias del escritor peruano Luis Alberto Sánchez, fue el "inventor del pisco sour".
En los documentos que datan en 1927, una persona escribió que, cada vez que visitaba el lugar, "el pisco sour mejoraba", por lo que el proceso evolutivo del cóctel coincide con el tiempo de trabajo que estuvo Bruiget y lo calificaban como "excelente". Como ya existían los sours, desde 1926, el bar Morris preparaba cócteles con clara de huevo, pero el pisco sour fue el protagonista.
Esta invención de Mario Bruiget Burgos debió haber ocurrido entre 1926 y 1928. Cabe resaltar que Bruiget también fue el nexo coctelero entre el bar Morris y el hotel Maury, donde continuó sirviendo por más de veinticinco años el pisco sour que ahora todos disfrutamos. A pesar de que falleció en 1970 a los 61 años, su creación continúa deleitando paladares.
¿Cómo se celebra el Día del Pisco Sour?
Esta celebración es una experiencia única en Perú. En varios distritos de Lima, los bares y restaurantes preparan menús especiales con una variedad de pisco sour, cada uno con su toque único. Hay eventos donde los bartenders compiten en concursos para demostrar su habilidad en la preparación de esta bebida y crear versiones innovadoras.
Además del cóctel, acompañado por eventos gastronómicos, también se organizan eventos festivales en todo el país. Estos incluyen danzas tradicionales peruanas, música en vivo y exhibiciones sobre la historia y la producción del pisco. Es una oportunidad para que los peruanos se conecten con su herencia cultural, disfruten de la hospitalidad y la camaradería que son tan característicos de nuestra cultura.
Te recomendamos
Comparte esta noticia