En su taller de Barrios Altos, se bordaron las bandas presidenciales de Odría, Prado, Belaúnde, Alan García, Fujimori, Toledo, Paniagua y Ollanta Humala.
Adiós a un maestro bordador. Falleció César Dante Grados Farro, el patriarca de la bordaduría Dante, ubicado en Barrios Altos (entre Abancay y Ancash), cuyas manos bordaron las bandas presidenciales y fajines de ministros de nuestro país, en los últimos 60 años. Desde Odría hasta Ollanta Humala se cuentan los presidentes que recurrieron a sus servicios.
Las bandas presidenciales las bordaba a mano, en alto relieve sobre tela de razo francés e hilos dorados equivalentes al oro de 14 kilates. Limeño de nacimiento, el arte lo heredó de su padre César Grados Samanamud; debutó en el bordado en 1949, cuando apenas tenía 14 años, y al año siguiente se le encomendó bordar la banda presidencial del General Manuel A. Odría.
Estudió pintura al óleo en la Escuela de Bellas Artes, pero su vida laboral estuvo centrada en su legendario taller de Barrios Altos durante más de 60 años. Su labor le hizo acumular sabrosas anécdotas sobre los presidentes, como la de Alan García a quien le hizo las bandas para sus dos períodos. "La primera vez, contaba, tuvo que subirse a un banquito para medírsela y le pudiera ceñir al cuerpo, en el segundo período tuvo que aumentarle 5 cms a la original, además de bordar el escudo en el pecho (por petición) y no en el muslo como se estila".
Casado con Isabel Palomino Ortega tuvo seis hijos quienes prosiguen con la tradición familiar de bordar banderas, estandartes, capas para santos , sudarios, bandas de reinas de belleza, entro otros servicios.
Sus restos son velados en el local del Hospital Rebagliatti.
Comparte esta noticia