Dtoke y Arkano encabezan en jurado de la Batalla de los Gallos 2019. | Fuente: Red Bull Content Pool

El próximo 30 de noviembre se realizará la final internacional de la Batalla de los Gallos 2019, en Madrid, España. En este certamen se enfrentarán los tres mejores de la edición 2018 y los 13 campeones nacional de los países de Hispanoamérica.

Esta vez, la organización confirmó a los cinco integrantes del jurado que se encargará de evaluar la rimas en el certamen de batallas de rap improvisado.

Para esta edición fueron confirmados los reconocidos freestylers Arkano (España), Dtoke (Argentina) y Jony Beltrán (México), quienes se suman a los artistas de hip hop Omega el CTM (Chile) y Maikel Delacalle (España).

A continuación, conoce a detalles al jurado de la final internacional de la Batalla de los Gallos 2019.

Dtoke
El argentino ha protagonizado momentos memorables en la historia del freestyle. Además de protagonizar la batalla más vista de todos los tiempos, el campeón internacional es el único que bicampeón de Argentina. Está considerado como uno de los jueces más respetados y se ha sentado en el banco de jurado de todas las internacionales desde 2016.

Arkano
El MC alicantino ya no participa en las batallas, pero eso no significa que haya estado todo este tiempo fuera de competencia. En su condición de leyenda viva (hizo historia con su record Guinness) del Freestyle español, le han salido proyectos y colaboraciones por todas partes, siendo una de las más importantes su talent show en la televisión pública española llamado ‘Proyecto Arkano’. Transgresor y polémico, el campeón internacional de 2015 siempre ha huído de la violencia verbal y la ridiculización del rival, así que presta especial importancia a la creatividad, la métrica y la ironía como armas para ganar batallas. Como juez es implacable.

Jony Beltrán
Es uno de los freestylers más queridos en la escena. Además de tener un enorme carisma, se proclamó subcampeón internacional con solo 18 años. El bicampeón mexiano hoy es respetado por los MCs y por el público. Es recordado por eliminar a Chuty, uno de los mejores freestylers de la histora, en la final internacional de 2016, donde se quedó con el tercer lugar del certamen.

Omega el CTM
Uno de los mayores exponentes del hip-hop chileno, Omega no es de los que barre para casa. Siempre que se le ha confiado la tarea de juzgar las batallas de MCs lo ha hecho con ecuanimidad y justicia. Organizador del certamen God Level, es uno de los componentes del grupo Estrellas del Porno y uno de los nombres imprescindibles del rap hardcore actual. Catedrático del free, no te pierdas su masterclass.

Maikel Delacalle
Uno de los artistas más destacados de la música urbana española del momento, el tinerfeño se ha abonado a los primeros puestos en las playlists de las plataformas de streaming y también en YouTube, tanto es así que el mundo está empezando a rendirse a sus pies. En 2019 ha lanzado su último single ‘No he sido un Santo’, toda una declaración de intenciones. Maikel Delacalle cierra la nómina de jueces de una final internacional que será recordada no solo por las actuaciones de los freestylers, sino también por quienes están llamados a dictar sentencia.

Hosts de lujo
Por si fuera poco, a estas figuras del freestyle y la música tenemos que sumar el talento infinito sobre las tablas de Mbaka y Queen Mary. La célebre dupla no ha querido faltar a la cita y serán unos presentadores de lujo para la noche más épica del año. Con ellos, los jueces y los gallos, el espectáculo está asegurado.

¿Qué opinas?