Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Día de la Canción Andina: Algunos de sus entrañables cultores

GRANDES CULTORES DE LA CANCIÓN ANDINA
GRANDES CULTORES DE LA CANCIÓN ANDINA

Este 15 de junio, Día de la Canción Andina, recordemos a sus grandes cultores que viven en la memoria colectiva de un país, cuya mayor riqueza, está en su diversidad cultural.

PASTORITA HUARACINA(1930-2001): María Dictenia Alvarado Trujjillo, hizo de su nombre artístico un emblema de la canción andina. Si bien es natural de Malvas (Ancash) su voz traspasó las fronteras regionales y conquistó a todo un país que la reconoce como una de sus grandes representantes. Entre sus temas más entrañables está Río Santa, A los filos de un cuchillo,  Mujer Andina, Quisiera quererte, entre otras. Emigró a Lima siendo muy pequeña, fue trabajadora del hogar y una de las pioneras de la música andina en la capital .
PASTORITA HUARACINA(1930-2001): María Dictenia Alvarado Trujjillo, hizo de su nombre artístico un emblema de la canción andina. Si bien es natural de Malvas (Ancash) su voz traspasó las fronteras regionales y conquistó a todo un país que la reconoce como una de sus grandes representantes. Entre sus temas más entrañables está Río Santa, A los filos de un cuchillo, Mujer Andina, Quisiera quererte, entre otras. Emigró a Lima siendo muy pequeña, fue trabajadora del hogar y una de las pioneras de la música andina en la capital .
PICAFLOR DE LOS ANDES (1930-1975), Víctor Alberto Gil Mallma, conocido también como el Genio del Huaytapallana es un referente de nuestra música andina; ídolo indiscutible a lo largo y ancho del país, sus temas
PICAFLOR DE LOS ANDES (1930-1975), Víctor Alberto Gil Mallma, conocido también como el Genio del Huaytapallana es un referente de nuestra música andina; ídolo indiscutible a lo largo y ancho del país, sus temas "Soy huancaino", "Un pasajero en el camino", "Agua rosada"; cabe recordar que su tema "Corazón mañoso" vendió más de 60 mil discos y figura indiscutible del Coliseo Naciona, donde los migrantes se concentraban para evocar su terruñol. Sus composiciones fueron motivo de estudios del investigador Alberto Flores Galindo.
CONDEMAYTA DE ACOMAYO: Patrimonio Vivo del Cusco y Patrimonio de la Nación. Condemayta de Acomayo se inició en la década del 70 con Don Saturnino Pulla Jiménez (intérprete de armónica) acompañado de la voz de María Tintaya Rayo, conocida  como “La Calandria del Sur”.  esta leyemnda viva del folclore cusqueño tiene más de 20 grabaciones que se caracterizan por tratar de mantener la esencia de la música cusqueña,  inconfundible por la inclusión única de la armónica, acompañado por un arpa y mandolina.
CONDEMAYTA DE ACOMAYO: Patrimonio Vivo del Cusco y Patrimonio de la Nación. Condemayta de Acomayo se inició en la década del 70 con Don Saturnino Pulla Jiménez (intérprete de armónica) acompañado de la voz de María Tintaya Rayo, conocida como “La Calandria del Sur”. esta leyemnda viva del folclore cusqueño tiene más de 20 grabaciones que se caracterizan por tratar de mantener la esencia de la música cusqueña, inconfundible por la inclusión única de la armónica, acompañado por un arpa y mandolina.
INDIO MAYTA (1931-2010 ) Natural de Celendín, Cajamarca. Miguel Angel Silva Rubio o simplemente Indio Mayta , fue uno de los baluartes de la difusión de la música cajamarquina., expresados en sus alegres carnavales.  Uno de ssus temas más celebrados es La Matarina, interpretado por cantantes de otros géneros  y con repercusión internacional.  Otros temas recordados del Indio Mayta son
INDIO MAYTA (1931-2010 ) Natural de Celendín, Cajamarca. Miguel Angel Silva Rubio o simplemente Indio Mayta , fue uno de los baluartes de la difusión de la música cajamarquina., expresados en sus alegres carnavales. Uno de ssus temas más celebrados es La Matarina, interpretado por cantantes de otros géneros y con repercusión internacional. Otros temas recordados del Indio Mayta son "Carolina" y "El Serranito", además de sus tradicionales coplas cajamarquinas.
FLOR PUCARINA (1935-1987); Leonor Efigenia Chávez Rojas es reconocida como La Faraona del cantar wanka por la fuerza interpretativa que exhibía en los escenarios.  Nacida en el histórico Pucará (donde se libró una de las batallas contra Chile) sus padres la trajeron a Lima, a muy corta edad; de su adolescencia se sabe poco, solo que fue empleada del hogar como  muchas provincianas; cuando ingresa al mundo artístico adquiere el nombre de Flor Pucarina en homenaje a la tierra que la vio nacer. Su voz inmortalizó huaynos y mulizas como Falsía  de Emilio Alanya, Ayrampito, Tu Traición, alma andina, entre otros grandes éxitos. Su entierro en lima fue con olor a multitud, como sucede con los grandes ídolos.
FLOR PUCARINA (1935-1987); Leonor Efigenia Chávez Rojas es reconocida como La Faraona del cantar wanka por la fuerza interpretativa que exhibía en los escenarios. Nacida en el histórico Pucará (donde se libró una de las batallas contra Chile) sus padres la trajeron a Lima, a muy corta edad; de su adolescencia se sabe poco, solo que fue empleada del hogar como muchas provincianas; cuando ingresa al mundo artístico adquiere el nombre de Flor Pucarina en homenaje a la tierra que la vio nacer. Su voz inmortalizó huaynos y mulizas como Falsía de Emilio Alanya, Ayrampito, Tu Traición, alma andina, entre otros grandes éxitos. Su entierro en lima fue con olor a multitud, como sucede con los grandes ídolos.
JILGUERO DEL HUASCARÁN (1928-1988) Natural de Bambas, Corongo  (Áncash)  Ernesto Sánchez Fajardo grabó sus primeros discos de 45 con su paisano, Jacinto Palacios por sugerencia del escritor José María Arguedas. Como solista, su figura se popularizó en el Coliseo Nacional a donde iba a verlo JMA; fue el primer cantante andino que grabó un LP y su tema
JILGUERO DEL HUASCARÁN (1928-1988) Natural de Bambas, Corongo (Áncash) Ernesto Sánchez Fajardo grabó sus primeros discos de 45 con su paisano, Jacinto Palacios por sugerencia del escritor José María Arguedas. Como solista, su figura se popularizó en el Coliseo Nacional a donde iba a verlo JMA; fue el primer cantante andino que grabó un LP y su tema "Marujita" fue un éxito de ventas. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1978 y recibió las Palmas magisteriales en 1988 y de manera póstuma, fue reconocido como personalidad meritoria de la cultura peruana.
JAIME GUARDIA (1933 ) Nacido en Pauza, tierra de músicos, este famoso charanguista formó en la década de los 50, la agrupación
JAIME GUARDIA (1933 ) Nacido en Pauza, tierra de músicos, este famoso charanguista formó en la década de los 50, la agrupación "La Lira Paucina" junto a Jacinto Peve y Luis Nakayama. Don José María Arguedas, admirador de su trabajo musical lo nombra, junto al Dr. Josafat Roel para trabajar en el departamento de folclore del ministerio de educación. Asímismo, le dedica su libro Todas las Sangres con estas palabras: "A Jaime Guardia, de la villa de Pausa, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites"

En cada una de nuestras regiones andinas, emerge músicos e intérpretes que se convierten en dignos representantes de su voz y sentimiento.
Irene del Centro,  Flor de la Oroya, Eusebio Grados, Princesita de Yungay, Emilio Alanya, Amanda Portales, Edwin Montoya, Alicia Delgado, Los Errantes de Chuquibamba, Princesita de Yungay, Manuelcha Prado, el Dr. Raúl García Zárate...son solo algunos nombre de una interminable  lista.

"Todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él, de frente o trasmitido"

César Vallejo

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA