Día del Pisco Sour: Una guía para salir y brindar para celebrar a nuestra bebida bandera

Este 2 de febrero, nos preparamos para brindar con un pisco sour en mano. Su origen lo rastreamos hasta el extinto bar Morris, allá por el siglo XX, y hoy sigue siendo nuestra representativa.

Este 2 de febrero, nos preparamos para brindar con un pisco sour en mano. Su origen lo rastreamos hasta el extinto bar Morris donde se preparaba en las primeras décadas del siglo XX. Su fama la consiguió en el bar Maury donde le agregaron la clara de huevo y el amargo de angostura. Pero recién en el 2004, consiguió que se decretara su propio día cada primer sábado de febrero.

Y la propuesta nació desde las cabinas de RPP Noticias de la mano de Raúl Vargas Vega. En un programa de "La divina comida", el ex director de Noticias del Grupo RPP animó a honrar el destilado bandera. "Si se trata de celebrar el pisco, celebremos por todo lo alto, como es lógico. Vamos a conmemorar, a celebrar, a festejar, a condecorar el pisco sour", dijo el reconocido periodista. 

Aunque él prefiere que no lo llamen propulsor de este día, como mencionó en una entrevista hace unos años, a Vargas nunca se le hubiera ocurrido que se dé un decreto supremo declarando el Día del Pisco Sour.

Los dejamos con una guía para celebrar este fin de semana. 

1. GARRISON BAR

El bar, donde a los parroquianos se les llama tropa y que tiene una fresca terraza, celebra el día de la bebida bandera con una promoción de 2x1 en pisco sour y (de yapa) en whisky sour. Te sugieren acompañarlo con alguno de los piqueos que ofrecen como buffalo wings o chili cheese fries.

LUGAR: Garrison Bar & Beer Garden. Jr. 28 de Julio 203, Barranco.
FECHA: Sábado 2 de febrero, desde las 6:30 p.m.

2. FESTIVAL EN SURCO

Degustaciones, catas, shows musicales y más forman parte del Festival del Pisco Sour Surco 2019 que se celebra en Surco. Repartidos en 40 stands, se encuentan productores de pisco que llegaron de de Ica, Lunahuaná, Pacarán y Cañete, entre otras partes del país. Además de pisco sour ofrecerán macerados de maracuyá y kión. También habrá a la venta comida al público asistente.

LUGAR: Parque de la Amistad, ubicado en la cuadra 21 de la Av. Caminos del Inca, Surco.
FECHA: Hasta el 3 de febrero, desde el mediodía. Ingreso libre. 

3. COUNTRY CLUB

Hoy y mañana, el tradicional Bar Inglés celebra el Día del Pisco Sour con la siguiente promoción: su emblemático coctel a 2 por S/.50. Además, ofrecerá una variada carta de piqueos. El mismo sábado, presentará un show en vivo a cargo de Gisella Altuna con lo mejor de la música peruana.

LUGAR: Country Club. Los Eucaliptos 590, San Isidro.
FECHA: Hasta el 2 de febrero, desde las 6 p.m. hasta la medianoche. 

4. ALZO

Brindamos con la bebida bandera y en este local nos dan más de una opción para celebrar. Se ofrecen tres sabrosas promociones. ¿Con cuál te quedas? La primera ofrece 2 pisco sour junto con 4 mini sanguches de chicharrón de cerdo a S/39.90. La segunda es un pack de 3 sours a elección más una ronda mediterránea a S/49.90 y, finalmente, un sour a elección acompañado de una sartén de hongos y vegetales al pesto a S/27.90.

LUGAR: Alzo. Av. Villarán 759, Surquillo
FECHA: Hasta el 3 de febrero, desde las 12 m.

5. LOS DELFINES

Acá la celebración va de largo hasta el martes 5 de febrero. ¿Qué ofrecen? Los bartenders prepararán pisco sour (en su versión clásica, de maracuyá y de hierba luisa) a en promoción de 2 x S/.40.

LUGAR: Hotel Los Delfines. Calle Los Eucaliptos 555, San Isidro.
FECHA: Hasta el 5 de febrero, de 6 p.m. a medianoche.

6. CHINO MELÉNDEZ

El espacio dedicado al pisco en Lima Norte, dirigido por Fernando "Chino" Meléndez, celebra la fecha con una promoción de 4 x 3 en pisco sour. En este bar temático, donde el pisco es rey, encuentras una selección de 120 botellas distintas de nuestro destilado nacional.

LUGAR: Chino Meléndez. Jirón Orion 248 Urb. Mercurio, Los Olivos.
FECHA: Hasta el sábado 2 de febrero, desde las 8 p.m.

7. MUSEO DEL PISCO

Un bar, en el Centro de Lima, completamente dedicado al destilado bandera. En el Día del Pisco Sour ofrece 20% de descuento si es preparado con pisco premium. Si vas en compañía, tienes la opción de pedir 2 pisco sour y el local invita unas tapas.

LUGAR: Jirón Junín 201, Centro Histórico de Lima. (Cruce de Carabaya con Junín).

8. CAPITÁN MELÉNDEZ

Todos los días, durante 32 años, ha preparado un pisco sour. Roberto Meléndez ─hijo de don Felipe, reconocido bartender de las barras del hotel Maury y el Gran Hotel Bolívar, y hermano del dueño del Chino Meléndez ─ lidera este bar que guarda unos 2 mil piscos. En su recorrido por las barras limeñeas no puede faltar este lugar.

LUGAR: Calle Alcanfores 199, Miraflores.

¿Qué opinas?