Desde 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. La fecha tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos lugares para el intercambio cultural.
Cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. La idea nació en 1951 y tenía como objetivo mejorar la accesibilidad y la apertura de estos lugares a la sociedad. La fecha oficial de la conmemoración se adoptó en 1977, durante la décimo segunda Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.
En la resolución histórica también se acordó apoyar a los países en vías de desarrollo para que sus espacios culturales cuenten con personal cualificado y especializado en investigación y conservación; y que, a su vez, esta formación profesional sea replicada mediante la enseñanza y la difusión de material didáctico.
Anualmente, el ICOM elige un lema para unificar todas las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. La frase elegida para este año es "El poder de los museos", que resalta el hecho de explorar el potencial de estos espacios públicos "para generar un cambio positivo en sus comunidades", según comunicó la propia organización.
En noviembre de 2014, el gobierno peruano promulgó la Ley N° 30260, que dispone el ingreso gratuito de ciudadanos peruanos o de cualquier otra nacionalidad a los museos, museos de sitio y salas de interpretación abiertos al público, que sean administrados por el Estado en el ámbito nacional.
EL ORIGEN DE LOS MUSEOS
Almacenar objetos bellos o enigmáticos fue una actividad que empezó a tener importancia en el Renacimiento, un movimiento cultural que surgió en Europa durante los siglos XV y XVI. Quienes lo realizaban acumulaban y exhibían lo que poseían como símbolo de poder social, político, religioso y económico.
Muchos de estos objetos se guardaban en templos y solo eran exhibidos en ocasiones especiales. También existían colecciones privadas que tenían los aristócratas y las exponían en sus jardines o en sus lujosas casas para que fueran apreciadas por sus visitantes.
En América, existen registros desde tiempos prehispánicos sobre colecciones de animales y aves exóticas. Con el paso del tiempo, el coleccionismo integró el conocimiento para la preservación de la memoria, brindando la oportunidad de viajar y observar mundos lejanos.
AMBIENTES HISTÓRICOS
Después del siglo XVI, las obras de arte o curiosidades se conservaban en dos tipos de ambientes: la galería y el gabinete. Mientras que la galería consistía en una sala de estructura alargada y de grandes dimensiones, el gabinete se trataba de una habitación cuadrada y más restrictiva.
La historia relata que a finales de los siglos XVII y XVII, el término galería prevaleció para los museos de arte, pintura o escultura; mientras que la palabra gabinete designaba a las colecciones de curiosidades o de ciencia.
Diversas investigaciones mencionan que el primer museo público surgió en Inglaterra, concretamente en la Universidad de Oxford donde se exhibió una colección privada donada a la institución educativa en 1683.
NUESTROS PODCASTS
¡Juramos que no nos estamos colgando de la coyuntura! La infidelidad ha estado presente en series y películas, así que nos metemos una conversa sobre las más recordadas, qué significaron para sus personajes en la ficción y cómo reaccionó la audiencia cuando las vio... y además, por supuesto, hablamos de las pichangas.
Comparte esta noticia