La identidad peruana se ha reflejado en la moda y el arte popular. | Fuente: RPP Noticias

Los colores que identifican a nuestra patria han tomado mayor valor durante los últimos meses. Muchos consideran que todo nació a partir de la vuelta de la selección peruana de fútbol a un mundial de fútbol luego de 36 años, mientras que otros asumen que esta tiene su origen en la grandeza que nuestro Perú tiene por naturelaza.

Sea de una u otra forma, esta Fiestas Patrias han permitido que los ciudadanos nos percatemos que esta celebración se ha logrado diferenciar de otras debido a la gran presencia de nuestros símbolos patrios en diferentes tipos de expresiones artísticas.

La moda, el arte urbano y otros lienzos en los que se plasma el arte de nuestra época se ha visto abarrotado de los símbolos que representan a nuestro país, como el Escudo del Perú, la Bandera del Perú e, incluso, las letras de nuestro sagrado Himno Nacional.

RPP Noticias decidió conversar con algunos de los artistas que se encargan de transformar estas piezas nacionales en tatuajes, prendas, murales y demás, para que nos expliquen la raíz de esta pasión por lo nuestro.

 

Las casacas de Genaro Rivas y su marca La Nacional se han popularizado en la industria de la moda. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI ESPINOZA

ORGULLO PERUANO

Dentro y fuera de nuestro país, el peruano ha dejado en claro el orgullo que evocan los colores y símbolos que lo representan. Las nuevas tendencias en la moda y en los diseños que se demandan en la industria de los tatuajes, lo dejan claro.

“Nuestros colores, nuestro escudo y todos nuestros elementos son muy bonitos, por eso es que estamos contentos de lucirlos en nuestras prendas”, comenta Genaro Rivas, diseñador y dueño de la marca La Nacional.

“Es cierto que la selección hizo que esta tendencia cobre mayor fuerza, pero este patriotismo en la moda es algo que ya se ha estado presentando desde muchos años atrás”, continúa el diseñador. “Creo que hemos abierto los ojos y empezado a valorar lo nuestro”, agregó.

Luis “Carnero” Velásquez, tatuador y dueño de INK Art tattoo, revela que esta peruanidad también se ha visto plasmada en la piel de sus clientes. “No deja de sorprendernos ese entusiasmo por tener al Perú grabado en la piel”, cuenta.

“Las preferencias han cambiado porque antes los diseños peruanos solo los pedían los extranjeros o los peruanos que volvían al país”, explica Velásquez, que comenta que el escudo es el diseño más solicitado por sus visitantes

“Las modificaciones o detalles que les ponemos no son muchos porque, de por sí, el diseño ya es bastante atractivo y tiene mucho que transmitir”, acota el tatuador. “Solo esperamos que esto se mantenga y que siempre prevalezca ese orgullo”, finaliza.

Decertor fue uno de los primeros en ilustrar murales en las calles de Lima. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Los murales van más allá. Estas muestras artísticas urbanas representan no solo nuestros símbolos, sino también la esencia y raíces de nuestra identidad cultural y étnica.

“Los murales buscan dar un mensaje de reflexión a través del arte, es una pieza con una temática que está inspirada en nuestra sociedad”, comenta el artista Daniel Cortés, Decertor.

“La aceptación de estos murales han permitido que nos sintamos orgullosos de nuestra diversidad racial y cultural, porque eso se ve reflejado en estas piezas”, agrega.

“Sobre mi pecho llevo tus colores”, dice el tema compuesto por Augusto Polo Campos, lo que seguro no imaginó el recordado compositor de “Contigo Perú”, es que el tiempo haría que el Perú llega a dibujarse en cada rincón de su territorio y de su gente.

0 Comentarios
¿Qué opinas?