El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La cocina de Gastón en RPP Player.

Gastón Acurio refleja su amor por el mar con una receta de parihuela para "celebrar la vida mientras cuidamos nuestro mar, usando las especies correctas en el momento correcto". 

"Se debe buscar según estación aquellos que más abundan", recalca el cocinero. Él recomienda los pescados de roca como el tramboyo, pejesapo, pintadilla, chita; también la cabrilla, la cachema, el congrio o el mero. 

En el microprograma "La receta de Gastón", la nutricionista Ana Maguiña resaltó las propiedades nutritivas de la parihuela. Al ser un concentrado de pescados y mariscos, aporta gran cantidad de proteínas; además de "minerales importantes como fósforo y hierro que van a ayudar a que tengamos un buen sistema nervioso central".

Por otro lado, advirtió sobre el abuso en el consumo de mariscos porque "puede elevar los niveles de ácido úrico y colesterol". Por ello pidió cuidado en las "personas alérgicas y con migraña pues podría perjudicar su salud".

RECETA DE LA PARIHUELA

1. En una cazuela echar un chorro de aceite vegetal y sudar 1 taza de cebolla roja picada fina por 5 minutos. 

2. Agregar 2 cucharadas de ajo molido. Un minuto después, añadir 1/4 de taza de ají amarillo licuado, 1/4 de taza de ají mirasol licuado y 1/4 de taza de ají panca licuado.

3. Cocinar 15 minutos y agregar 1 taza de tomate pelado y triturado. Echar sal, pimienta, comino, orégano en polvo, 1/4 de taza de culantro picado, 1/4 de taza de perejil picado, 1/2 taza de yuyo o algas picadas, 1 vaso de chicha de jora y (si gusta) 1 vaso de vino. Dejar hervir por 5 minutos.

4. Es el turno de los pescados. Se debe buscar según estación aquellos que más abundan (previamente ya se mencionó algunos). Colocar los pescados enteros o en trozos con su piel y hueso, según su especie. (Los filetes no funcionan en la parihuela clásica).

5. Es el turno de los mariscos: 4 cangrejos grandes, 4 camarones grandes, 8 choros grandes, 8 conchas grandes y 4 calamares medianos cortados en cuatro. 

6. Cubrir todo un poco de caldo suave echo con las cabezas de los pescados grandes y tapar. Dejar cocer retirando aquello que se cocina rápido como las conchas, choros, calamares o pescados más frágiles.

7. Cuando lo demás está cocido, probar la sal. Agregar rodaja de rocoto, el jugo de un limón y regresar lo que se había retirado. 

8. Reposar por 2 minutos y ¡listo!

EL SECRETO DE GASTÓN

Al cocinero Gastón Acurio le gusta añadir leche de tigre y choritos a la chalaca a la parihuela.

0 Comentarios
¿Qué opinas?