El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio describe la causa como el encuentro de dos titanes del Perú: la papa y el ají. Rastreando la historia, está presente en recetarios del siglo XIX en la que aparece diferente a como la conocemos: sin relleno y no se usaba limón, sino naranja agria se indicó en "La receta de Gastón". 

Décadas después, se convierte en uno de los platos más populares en la mesa peruana y toma la forma que conocemos, en Lima, con relleno de verduras, pollo y atún; y sazonado con ají y limón. A finales del s. XX se descubren las versiones del norte (como la causa en lapa y la causa ferreñafana).

La nutricionista Rosa Elena Cruz brindó las propiedades del ají amarillo, ingrediente principal en nuestra gastronomía. "Su principal componente es el sabor picante contenido en la capsaicina con aporte de vitamina C y beta carotenos beneficioso para la piel y el sistema inmunológico", comentó.

RECETA DE CAUSA

- Cocer 1 kg. de papas amarillas, con su piel, hasta que estén completamente cocidas. Pelar y pasarlas todavía calientes por el prensa papas.

- Echar sal y 4 cucharadas de aceite vegetal. Amasar. Dejar enfriar.

- Agregar el jugo de 1 limón grande o 2 chicos. Echar 3/4 de taza de ají amarillo licuado y amasar suavemente con las manos limpias.

- Dividir la masa en dos partes. Colocar la primera mitad en un molde en un primer piso. Echar una capa de mayonesa. Colocar tomate picado, encima atún desmenuzado o pechuga de pollo cocida y desmenuzada, encima rodajas de palta y de huevo duro cocido.

- Cubrir con la otra mitad de la masa causa.

- Decorar al gusto: con huevo picado y puntos de mayonesa o salsa a la huancaína.

EL SECRETO DE GASTÓN 

Gastón Acurio le gusta la causa acompañada con escabeche de bonito encima, con bastante jugo y cebolla.

¿Qué opinas?