Foto: Difusi

Dedicada a los civiles que se organizaron e inmolaron hace 132 años en la Defensa de Lima durante de la infausta Guerra del Salitre y Guano, La causa de Lima – Resistencia, género y comida, título de uno de los eventos denominados Diálogos de Cultura e Identidad que Derrama Magisterial organizará el sábado 15 de enero a las 7.15 pm. en su auditorio, para muchos el mejor escenario popular migrante y provinciano de Lima,  ubicado en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Ingreso libre.

La causa de Lima – Resistencia, género y comida será en tributo a Antonia Moreno de Cáceres y a todas las peruanas que resistieron al invasor chileno. El objetivo es visibilizar los vacíos que la historia oficial letrada crea en torno a nuestras naciones y sujetos sociales en pos del olvido de las responsabilidades y contradicciones en la clase dirigencial que nos llevaron a la derrota y el exterminio. El Perú necesita de todos sus ciudadanos por ello debemos mostrar como hemos desarrollado un conjunto de cantos, danzas y acciones ligadas a la reparación y justicia en la memoria de esos funestos días como expresión de resistencia y dignidad.

La causa de Lima se iniciará con el Testimonio y presencia del Histórico Batallón de la Legión Peruana de la Guardia, cuyos pares pelearon en San Juan y Miraflores. La danza también es memoria, así la primera marinera del Perú, la Concheperla será ejecutada por Alejandra Ñopo, Campeona de Marinera en Trujillo, de la I.E. Elvira García y García; acompañada de Rodrigo Montedoro de la I.E. Virgen de las Nieves.

La Mesa Redonda estará integrada por Renzo Babilonia, joven periodista que disertará sobre la intervención de los provincianos, de toda condición social, edad y género en la reserva de Lima; luego la profesora de secundaria María del Pilar Cabello abordará el nacimiento de la causa limeña, elaborada a partir de la generosa papa, pejerrey, limón y sal que se expedía en plazas y mercados para reunir dinero y comprar provisiones. La causa de Lima y la resistencia en la Breña: símbolos y acción, será analizada por la historiadora de arte Sofía Pachas quien disertará sobre Antonia Moreno de Cáceres y las demás peruanas que como ella se enfrentaron a los invasores.

Con el objeto de corporizar y dar vida a Antonia Moreno de Cáceres, Diana Collazos joven actriz a partir del libro ¨Recuerdos de la Campaña de la Breña¨ escenificará algunos sucesos que describen el accionar de la esposa de Cáceres como activa y decidida ¨conspiradora¨. La música es memoria por ello el Trío Patria conformado por el compositor y estudioso Lucas Borja, la intérprete Luisa Ramos y el guitarrista Francisco Borja R. entonarán polcas, himnos, valses y canciones que le cantan a la gesta de Cáceres y la defensa de Lima. Se expondrán un grupo de fotografías de los civiles que defendieron Lima y se ofrecerá causa limeña para degustar.

Como es habitual se entregará a profesores y el público en general un cuadernillo de la mesa redonda y un CD de las canciones que se interpretarán.

Tributo a la Causa Limeña

Preparada a base a papa peruana, limón, ají y otros ingredientes, la causa limeña es uno de nuestros potajes emblemáticos. Se afirma que en tiempos de la guerra con Chile las valerosas mujeres peruanas para ayudar a nuestros combatientes crearon un nuevo plato. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vivanderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña. También se dice que la causa tiene un origen precolombino y en la época del virreinato a la papa amarilla amasada con ají triturado se le agregó el limón. Importante también es precisar que el nombre quechua "causay", quiere decir tierno, suave, fresco.