Capitán América
Conoce la primera aparición del Capitán América en los cómics de Marvel. | Fuente: Marvel Comics

El Capitán América es un ícono de Estados Unidos y uno de los representantes más famosos de la editorial Marvel. Con adaptaciones cinematográficas, apariciones en videojuegos y miles de diseños de juguetes, el superhéroe, de nombre Steve Rogers, ha hecho historia desde el primer día en las páginas de la Casa de las Ideas.

Como se recuerda, Steve es un superhéroe que carga con un mensaje sumamente patriótico en EE.UU. Sin embargo, la creación de su nombre no fue pan comido para Joe Simon y Jack Kirby. Conoce la historia del nacimiento del Capitán América, mucho antes de su fama ganada a través del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

ORIGEN DEL CAPITÁN AMÉRICA

En un contexto difícil para el mundo, Joe y Jack construyeron un personaje que reflejara esperanza, justicia y libertad hacia el pueblo estadounidense. De hecho, Simon dibujó el primer boceto y lo presentó a Martin Goodman, editor de Timely Comics, el nombre de la compañía antes de convertirse en Marvel Comics.

Capitán América
Primer diseño del Capitán América, dibujado por Joe Simon, para Timely Comics. | Fuente: Marvel Comics

Inicialmente, para darle vida, lo más complejo no era pensar en el concepto, sino en el título que este llevaría al aparecer por primera vez. Como es usual en las mentes de Marvel, se buscaba dejar una huella significativa en las páginas de historietas.

Super American, esa fue la primera gran opción que consideraron Simon y Kirby; pero no les parecía lo suficientemente original. Ya existían diversos “super” en ese entonces, sin olvidar al más famoso de todos: Superman. Entonces, la modificación se hizo a la primera palabra ya que “América” era parte de su identidad.

Finalmente, a los creativos se les ocurrió “Capitán América” y fue agradable saber que no había demasiados capitanes en los cómics. A finales de la década de 1940, ambos escritores lanzan por primera vez al héroe con la primera ilustración oficial de Jack Kirby. Así empezó la historia del aclamado superhéroe que ahora es tan adorado en su versión de la pantalla grande.

Capitán América
La primera aparición del Capitán América en la primera ilustración oficial de Jack Kirby. | Fuente: Marvel Comics

En el mundo de las historietas, las réplicas no se hacen esperar y llegó una competencia para el Capitán América. Tal es el caso de Fiction House, compañía editorial que lanzó a Super American —sí, aquel nombre que pensó Simon— para su serie de cómics titulada “Fight Cómics” en la década de los 40's.

Como se sabe, Super American nunca pudo derrotar a Capitán América en popularidad y despareció con el tiempo. En la actualidad, muchos se han podido acercar a este personaje a través de la interpretación de Chris Evans como el soldado Steve Rogers, representado en las películas con diversas referencias a los cómics de Marvel.