Sumy Kujón: cuando la moda va más allá del diseñador

La modista presentará en Perú Moda su nueva colección Mestiza. El evento se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.
La diseñadora peruana Sumy Kujón presenta sus colecciones en el Perú Moda desde hace 14 años. | Fuente: Sumy Kujón Facebook

Sumy Kujón es una de las diseñadoras de moda más importantes del Perú. Sus prendas se admiraron en pasarelas de Estados Unidos, China, Japón, España y Francia, y desde hace 14 años en el Perú Moda & Perú Moda Deco, la feria de diseños peruanos que impulsa la exportación de textiles y que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.

“La moda no es solo el diseñador, la moda es todo. Desde que se acopia el algodón, la comunidad que acopia la alpaca, pasando por todos sus procesos de hilado, la tejeduría, la tela, la confección, el acabado, el diseño, el desarrollo de producto, el modelo, la fotografía, el catálogo, la vitrina y el consumidor final. Es una cadena de eslabones muy amplia y es así como se tiene que ver. Eso es lo que está haciendo (o promoviendo) Perú Moda”, comenta.

Los diseñadores trabajan de la mano con los productores de textiles para mostrar al público extranjero el potencial diferenciado de la materia prima peruana. En este caso, ella utilizó la técnica especializada en tejido de punto de su colaborador Peruvian Sourcing Group para desarrollar su colección.

Su pasarela constará de ocho tenidas en las que se ha mezclado las fibras de baby alpaca y los tejidos de punto con algodón pima. Además, utilizó la seda y el bambú y algunas de sus prendas son tejidas a mano.

 

SU COLECCIÓN

La colección Mestiza se inspira en sus orígenes: chino, por parte de padre; selvático, por parte de madre; y afroperuano, del cual aún está en pleno descubrimiento. “Usé el estilo asiático con medidas un poco más sofisticadas, el estilo amazónico de siluetas más libres y de texturas más naturales, y mi herencia afroperuana me ha llevado más hacia el lado deportivo, el atleshure”.

En un mundo donde las personas se apresuran en vestirse, la comodidad es la que prima. Por eso, la diseñadora apuesta por el atleshsure, una tendencia mundial en la que se mezcla lo deportivo con la ropa del día a día: un pantalón de algodón de punto con un suéter de baby alpaca y unas zapatillas.    

 

PERÚ MODA

Kujón viene presentando sus colecciones en el Perú Moda desde el 2004 y en Lima Fashion Week desde hace tres años, del 2011 al 2013. “LIF Week es de tendencia local y Perú Moda es la oferta exportable de las confecciones y materiales peruanos al mundo. Si es más glamuroso o no depende de la visión de cada uno”.

“El nuevo lujo hoy en día se entiende como lo presentan Dolce & Gabbana o la casa de moda Saint Laurent, perfecto. Pero también el nuevo lujo hoy día es volver a los materiales nobles, a los materiales de origen”, reflexiona sobre las presentaciones en ambos eventos para este año.

La mirada de Sumy Kujón es hacia lo simple: menos es más. Es así como define al concepto de elegancia y agrega que eso se reconoce en la confección, la mano de obra y el acabado que se trabajó en la prenda.

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