Más Cultura
Susana Baca
00:00
Susana Baca
La cantante Susana Baca dio su apreciación sobre el trabajo del Ministerio de Cultura durante la cuarentena. | Fuente: Difusión

La cantante Susana Baca se mostró crítica a la gestión del Ministerio de Cultura (Mincul), desde que empezó la cuarentena obligatoria. Hace unas semanas, el caso Richard Swing mantuvo a la entidad gubernamental en el ojo de la tormenta, provocando así la renuncia de la ministra Sonia Guillén.

En conversación con “Encendidos”, de RPP Noticias, la exministra de Cultura, durante el gobierno de Ollanta Humala, aseguró que el sector no ha trabajado de manera ideal para favorecer a quienes representa. Por ello, consideró que debe ser restructurado para poder tener un diálogo con todos los artistas nuestro país.

El ministerio empezó con mal pie”, expresó Susana Baca ante las medidas tomadas por el Mincul durante la cuarentena por coronavirus. “Necesita ser reorganizado, tener una infraestructura que le permita considerar a los artistas de este país”, sugirió. En tiempos de pandemia, con el cierre de los teatros, los rodajes paralizados y la falta de conciertos provocó una desestabilización en el sector cultural.

“Es una discusión permanente. Siento que los políticos dedican en sus planes de trabajo nada más que tres o cuatro renglones a la cultura”, comentó a RPP Noticias. “No saben la importancia que tiene la cultura para nosotros”, agregó.

En ese sentido, Susana Baca recordó su trabajo como la cabeza del Ministerio de Cultura, y reafirmó que es necesario establecer un vínculo con los artistas. “Abrí las puertas para que vinieran los artistas y actores… Lo importante es que el Estado nos dé ciudadanía y pueda reconocernos”, manifestó sobre el cargo que ejerció entre julio y diciembre del 2011.

Por otro lado, en el Día de la Cultura Afroperuana, la cantante tuvo unas palabras al respecto. Mientras aún hay individuos en la sociedad peruana que se resisten a criticar el racismo; ella reveló su deseo en camino al Bicentenario: “mi sueño es un país sin discriminación y sin corrupción”.