Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Carlos Tolentino, reconocido director de teatro, falleció a los 64 años

Carlos Tolentino tuvo una amplia trayectoria como director en las tablas.
Carlos Tolentino tuvo una amplia trayectoria como director en las tablas. | Fuente: Universidad de Lima

El director teatral peruano Carlos Tolentino perdió la vida a los 64 años luego de una dura y larga batalla contra el cáncer.

El destacado director teatral peruano Carlos Tolentino, considerado "un gran soñador" y explorador de la dramaturgia en su país, falleció este miércoles en Lima a los 64 años de edad luego de luchar contra el cáncer desde hace un año.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Tolentino Giuria, gran referente cultural del Perú con una importante trayectoria como director de teatro, cine y televisión", señaló el Ministerio de Cultura (Mincul) en un mensaje difundido en Twitter.

El Mincul expresó su "sentido pésame a su familia y seguidores" del director, quien estudió en la Universidad de Lima y vivió durante una década en Italia, tras lo cual continuó su carrera en Perú, donde fue profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

"Carlos era un gran soñador y tenía capacidad de exploración, de lograr encontrar detrás de los textos o detrás de lo que el quería contar un montón de verdades, y, con muchos simbolismos, era capaz de expresarlas", señaló a EFE el director de cine peruano Fabrizio Aguilar, hijo de la actriz Attilia Boschetti, pareja de Tolentino durante muchos años.

El director de cine destacó que "su arte, su pasión y su talento, su sabiduría, su bondad" han marcado a sus familiares y "a mucha gente que ha podido conocerlo y trabajar con él". "Él es un artista y espero que la historia lo valore con el mérito y el merecimiento de lo que fue", concluyó.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Tolentino Giuria, gran referente cultural del Perú con una...

Publicado por Ministerio de Cultura del Perú en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

UNA TRAYECTORIA RECONOCIDA

Carlos Tolentino se convirtió en 2006 en el primer director en poner en escena la obra "Los ojos abiertos de ella", escrita por la directora de teatro uruguaya Raquel Diana tras superar un estado de coma en el año 2000.

La obra de la también integrante del legendario grupo uruguayo "Galpón" tuvo su estreno mundial en Lima, donde fue interpretada con éxito de crítica y de público por Attilia Boschetti.

En su afán de rescatar a figuras peruanas para las nuevas generaciones, Tolentino también llevó en 2017 a las tablas "El Plebeyo", una obra musical centrada en la vida de Felipe Pinglo, el gran representante de la música criolla peruana (1899-1936).

A inicios de marzo pasado, Tolentino volvió a montar en Lima el drama español "La Golondrina", del catalán Guillen Clua, inspirado en el ataque terrorista y homófobo del bar gay Pulse de Orlando (Estados Unidos) que en 2016 dejó 49 muertos.

"La Golondrina", que ha tenido un amplio recorrido por tablas de Europa y América, tuvo una segunda y breve temporada en el Teatro Lucía, interpretada también por Boschetti y el actor Juanjo Espinoza, quienes dieron vida a la profesora de música Amelia y a su joven alumno Ramón, respectivamente.

Durante su trayectoria como director teatral, Tolentino también puso en escena otras obras destacadas como "Todos eran mis hijos" (2014), "Informe sobre la banalidad del amor" (2016) y "El tiempo de los anhelos" (2018), inspirada en el célebre cuento "Casa Tomada", del argentino Julio Cortázar. (Con información de EFE).

Tags

Lo último en Teatro

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA