La lucha por los sueños en la obra peruana "Una pequeña guerra de independencia"

Cinthia Delgado, sobrina de Wendy Ramos, se inspiró en una historia familiar para escribir su primera obra de teatro, que está en sus últimas funciones en el Nuevo Teatro Julieta. "El teatro siempre fue revolucionario y lo sigue siendo", sostiene. 

La obra "Una pequeña guerra de independencia" habla de la libertad y la búsqueda de los sueños. | Fuente:

Una historia familiar fue el punto de partida para que Cinthia Delgado se sentara a escribir "Una pequeña guerra de independencia", su primera pieza teatral. Según se cuenta, el bisabuelo lo perdió todo, incluido un manantial de la familia.

La obra, que se presenta hasta el 10 de agosto, se enfoca en padre e hijo: Justo y Bernardo. El primero, jubilado y viudo, desea independizarse del sistema de agua potable para lo cual construye una máquina. Su hijo lo ayuda a pesar de sus diferencias, pero la autoridad del agua llega para amenazarlos en su búsqueda de libertad.

"Para mí, el teatro siempre fue revolucionario y lo sigue siendo. No es coincidencia que mi primer guion teatral sea esta historia sobre perseguir algo que sientes que te va a hacer bien a ti y a los demás", comenta Cinthia Delgado la obra ganadora del Festival Sala de Parto 2014. "La obra habla de la libertad, de la búsqueda de los sueños. Todos tenemos algo por lo que pelear y hay que recordarlo para tener la fuerza y tirar para adelante", agrega. 

Dos personas impulsaron su amor por el teatro: su abuela (que la llevaba a la zarzuela) y su tía Wendy Ramos (que la introdujo a obras más actuales y al trabajo de Pataclaun). 

"Era alucinante ver que la sala se llenaba y todos se mataban de risa porque era una época en la que Lima estaba muy jodida. Sin embargo, la gente se reunía en el teatro para hacer catarsis común. Es lo maravillosp que tenía Pataclaun", recuerda.

La obra se enfoca en padre e hijo: Justo y Bernardo. El primero desea independizarse del sistema de agua potable. Cuando lo consigue, las autoridades amenazarán su libertad. | Fuente:

OTRAS REALIDADES

Actualmente, "Una pequeña guerra de independencia" se presenta en el Nuevo Teatro Julieta con Pold Gastello, Armando Machuca, Carlos Daniel Salazar y Anaí Padilla. A unos 4.000 km. de distancia, en Buenos Aires (Argentina), también están ensayando el montaje con algunas variaciones.

"Me gustó mucho la propuesta de cambiar el protagonista a una mujer: Justa. Hay un tema feminista súper fuerte en Buenos Aires y esta mujer representa todo eso. Que se traduzca a la realidad Argentina me sirve mucho para verla con otros ojos y luego cumplir la ilusión de traducirla a la realidad madrileña", comenta Cinthia Delgado que previamente trabajó en redacción creativa en agencias. 

Ella empezó a escribir "Una pequeña guerra de independencia" en España, actualmente reside en Madrid, durante los primeros años del 2000 cuando se empezaron a colocar paneles solares en el país. Una década después, el gobierno se inventó el "impuesto al sol" ─increíble, pero cierto─ un golpe directo al sector de energía renovable al que (felizmente) se le puso fin en el 2018.

"¡Me pareció horroso! No hay un impuesto a la humedad, pero sí hay un problema cuando pretenden privatizar el agua", sostiene y se imagina que, de darse uno de esos escenarios apocalíticos que plantean las películas de desastres hollywoodenses, un manantial podría haber sido la salvación.

MÁS INFORMACIÓN

Fechas: De jueves a sábado, a las 10:30 p.m.
Lugar: Nuevo Teatro Julieta. Pasaje Porta 132, Miraflores.
Entradas: S/.45 (general) y S/.35 (estudiantes y jubilados) en Teleticket y en la boletería del teatro una hora antes de la función.

Esta semana, "Una pequeña guerra de independencia" presenta sus últimas tres funciones en el Nuevo Teatro Julieta. | Fuente:
¿Qué opinas?