"Camasca": Una tragedia incaica sobre la visita de Atahualpa al oráculo

"Camasca", obra que se presenta en el Teatro Británico, está inspirada en la visita de Atahualpa al oráculo, tras derrotar a su hermano Huáscar. Marcello Rivera y Juan Carlos Morón protagonizan el montaje.

En "Camasca", Juan Carlos Morón y Marcello Rivera se turnan (al azar) los roles de Atahualpa e Icchal. | Fuente: Teatro Británico

En 1532, Atahualpa ha derrotado a su hermano Huáscar, pero ningún huaca quiere predecir que reinará. Entonces acude al oráculo de Catequil para que lo confirme como el único Inca del Tahuantinsuyo. Su respuesta (negativa) no lo complacerá. "Camasca", obra que se presenta en el Teatro Británico, está inspirada en este pasaje de nuestra historia lo cual le recordó inmediatamente al director Daniel Goldman a una tragedia griega. O mejor, una tragedia incaica.

"Cuando lo leí mi primer pensamiento es que era una tragedia griega o una tragedia incaica. Desde el primer momento tenemos el presentimiento de que todo va a salir mal. Pensé ¿cómo trabajo esto? Vi como un desafío el trabajarlo para que no quede solo como un mundo trágico y mítico sino que hable del hoy", sostuvo a RPP Noticias sobre el montaje protagonizado por Marcello Rivera y Juan Carlos Morón.

Así, aunque "Camasca" nos transporte a un Perú que parece lejano, presenta temas actuales en las esferas de poder como la manipulación de la información y la corrupción. 

La obra está inspirada en un hecho real: Atahualpa, tras derrotar a su hermano Huáscar, acude al oráculo de Catequil. El montaje plantea los temas de la corrupción y manipulación. | Fuente: Teatro Británico

ETERNOS PROBLEMAS 

"[La obra] Cuestiona qué hace un hombre no corrupto en un mundo corrupto. Eso me parece súperinteresante. Vivimos en mundo en que los medios son manipulados, al igual que nuestra información. El montaje lo explora como una metáfora de un evento de 1532, pero está hablando de la manipulación, la corrupción y los nuestros líderes de hoy en Perú o afuera", afirma el director que previamente trabajó en la escena teatral de Argentina y México. 

Para el director Daniel Goldman, la historia también presenta una oportunidad para dejar de "romantizar" los días de antaño. Pues ningún pasado fue mejor. "El mundo siempre ha sido violento y corrupto. Creo que estamos cada vez mejor, solo tenemos que seguir construyendo un futuro mejor", agrega.

Visite al oráculo de Catequil en "Camasca", escrita por Rafael Dumett y ganadora del más reciente Concurso de Dramaturgia Peruana "Ponemos tu obra en escena". Cuenta con las actuaciones de Marcello Rivera y Juan Carlos Morón (que se turnan al azar los roles de Icchal y a Atahualpa), Irene Eyzaguirre, Iván Chávez, Anaí Padilla y Verony Centeno.

MÁS INFORMACIÓN

Horario: De jueves a lunes, a las 8 p.m. Hasta el 5 de agosto.
Lugar: Teatro Británico. Jr. Bellavista 527, Miraflores.
Entradas: Desde S/.45 (adultos), S/. 30 (jubilados) y S/.25 (estudiantes) para lunes populares en Teleticket y en la boletería del teatro.

"Camasca" se presenta hasta el 5 de agosto en el Teatro Británico. | Fuente: Teatro Británico
¿Qué opinas?