Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

A un año de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿cómo afectó al Perú?

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año este viernes 24 de febrero.
La guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año este viernes 24 de febrero. | Fuente: EFE

La guerra entre Rusia y Ucrania impactó en diversos aspectos económicos en el mundo, afectando también al Perú. Conoce los sectores más impactados por el conflicto bélico a nivel nacional.

Esta semana, el 24 de febrero, se cumple un año desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania y pese a que hay una distancia de más de 14 mil kilómetros entre estos países y el Perú, la situación ha tenido efecto en la economía nacional.

"El Perú es una economía bastante dependiente del del sector externo y las importaciones de nuestro país han sido severamente afectadas como producto no solamente de la guerra entre Rusia y Ucrania, sino también del esta ruptura de las cadenas de suministro globales que se han dado como producto de la pandemia del COVID-19", comentó  Anthony Medina, docente de la Universidad Católica de Santa María y miembro del Foro Peruano de Relaciones Internacionales.

Insumos agrícolas

Ambas naciones en conflicto son importantes productores de insumos como el trigo y el maíz, materias primas que alcanzaron sus precios más altos en el 2022. El docente de negocios internacionales de la Universidad Pacífico, Juan Carlos ladines, explica que esto se debe a una menor producción de estos productos.

"Rusia y Ucrania son grandes exportadores de granos y lo que son insumos para la agricultura, eso como que profundizó o desencajó lo que es suministro de la exportación de productos agrícolas (...) cuando se inició la guerra hubo un impacto leve, pero este se ha profundizado con la sequía y cuando no se pudo comprar la famosa urea", comentó a RPP.

Según un reporte del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), parte importante de la alimentación en el Perú depende de la llegada de ambos productos pues cerca del 70% del maíz y más del 90% del trigo que se usan a nivel nacional se compran de otros países.

Petróleo

Otro producto importante afectado es el petróleo, pues hasta el año pasado Rusia era el tercer mayor productor del combustible y el segundo mayor exportador del insumo.

"Si tú suprimes la oferta de petróleo internacional ¿qué pasa con el precio? sube, entonces ¿qué nos queda? tenemos que comprar ese petróleo caro y ¿dónde impacta más eso? en los costos logísticos. en el caso peruano específico hay también la situación interna que complica un poco", agregó.

Por su parte, Medina precisa que la menor oferta de petróleo internacional volvió más caro y aumentó los costos para todos los importadores.

"Perú si bien produce cantidades limitadas de combustible la mayor parte de este es importado. En el mercado local el precio del combustible se ha encarecido en 7 soles, gasohol de 75 ha aumentado un 40%, si en enero del 2022 estaba a 17 soles el galón hoy lo tenemos a alrededor de 25 o 26 soles", señaló.

¿Continúa el efecto?

La directora de las carreras de Economía de la UPC, Claudia Sícoli, señala que la influencia de la guerra fue muy fuerte a inicios del año pasado, llegando a generar un pico entre los meses de julio y agosto, y "ese incremento de precios empieza a disminuir a principios de septiembre".

Actualmente, a nivel internacional tanto los precios del petróleo como los del maíz y el trigo continúan variables, pero no llegan a los niveles máximos que registraron el año pasado, con esto se reportó un aumento en los precios de alimentos y servicios básicos, como la electricidad.

"Los precios se han encarecido de una manera bastante notoria. La inflación peruana ha sido pues la menor de América Latina, dada la digamos, la buena gestión del Banco Central de Reserva (BCR) se ha podido limitar los efectos más nocivos. Sin embargo, esto no ha podido frenar el precio de ciertos insumos como el aceite, que ha crecido en un 20; la harina,que ha crecido al menos en un 25% ; la leche en un 11%", agregó Mendoza.

Sícoli agrega que también el conflicto ha generado incentivos para que otros países comiencen a exportar fertilizantes, y se espera que los mercados se hayan ajustado a los mercados de granos, así como todo lo que tiene que ver con energía.

Ante la fuerte inflación, los bancos centrales del mundo comenzaron a subir sus tasas de interés de referencia para proteger las economías familiares, señaló el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.

"Indirectamente los problemas de commodities han generado un impacto inflacionario lo que ha derivado en la subida de tasas de interés (...) Es importante tener en cuenta que esta tensión impacta en nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y China, el Perú es un país en desarrollo que requiere en gran medida del comercio internacional", recordó.

En Perú la tasa de interés subió de 0.25% hasta 7.75%, un nivel que no se veía hace 26 años, lo que implica que ahora resulte más caro endeudarse al solicitar préstamos a los bancos, cajas y financieras.

Por ahora, los analistas consideran que aún no es posible saber por cuánto tiempo el conflicto bélico continuará afectando a las economías más fuertes del mundo y también al Perú, pero se espera que con el inicio de la primavera en Europa en marzo, se pueda definir si la guerra continúa o no.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA