AAFP: Empresas deben S/. 20 mil millones por concepto de AFP

Luis Valdivieso, presidente de AAFP dijo que ya se tiene la documentación adecuada para iniciar cerca de 300 mil juicios a empresas deudoras, que descontaron a los trabajadores, el porcentaje de AFP pero no lo han depositado.

Existen empresas que deben al fondo privado de pensiones por un monto de 20 mil millones de soles, las cuales no han abonado el descuento mensual que se le hace a cada trabajador y se deposita a su respectiva AFP, señaló el Presidente de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP), Luis Valdivieso.

Precisó que ya se tiene la documentación necesaria para iniciar cerca de 300 mil juicios a estas empresas que han cometido delito. Por otro lado, Valdivieso acotó que se presentó una reprogramación al Estado para ver cómo se van a pagar las deudas, ya que aproximadamente la mitad del monto adeudado pertenece al Estado.

Asimismo, detalló que ha invitado a la ministra de Trabajo, Ana Jara al I Congreso Internacional de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP), para que se analice como se va a prever estos incumplimientos a las obligaciones previsionales de las empresas con los trabajadores.

El evento internacional de AFP llamado "Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización para Asegurar sus Sostenibilidad", se realizará en el Cusco, los días 15 y 16 de mayo y contará con la presencia de representantes de las AFP, afiliados, reguladores, sistema financiero nacional e internacional, entre otros. Y tratarán temas de libertad económica y ahorro individual.