Congestión perjudica la actividad económica de sectores como el comercio, industria, turismo y agro, debido a la ineficiente infraestructura en el diseño vial y la falta de fiscalización en la 'Ciudad de la Eterna Primavera'.
De acuerdo a la Consultora Transis, en las últimas décadas, en Trujillo, el tráfico vehicular se ha incrementado, lo que ha provocado una repercusión negativamente en todos los ámbitos.
"Además de generar siniestros de tránsito, esto conlleva a que la también llamada ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ pierda más de 540 millones de soles al año solo por congestión vehicular”, así lo señaló Mario Candia, Ingeniero de Tránsito.
Para Candia, el tráfico vehicular perjudica a sectores como el comercio, industria, turismo, el agro, además de diversas actividades económicas se ven impactados debido a que la ineficiente infraestructura en el diseño vial y la falta de fiscalización.
Esto tiene como resultado mayor informalidad en los medios de transporte y una cultura vial carente de respeto, lo que conlleva a las demoras y pérdidas de horas hombre que se da por la congestión y el desorden en las vías.
Transporte público en Trujillo aún es deficiente
Otro punto importante, detalló el ingeniero, es la afectación de la economía de las personas, principalmente por la falta de transporte público masivo, ya que La Libertad es una ciudad que tiene un alto porcentaje de transporte informal, el cual opera con desorden, además de ser muy básico.
“El sistema de transporte en Trujillo no ha desarrollado como debiera y requiere la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible e integrado. Esta es la forma más efectiva para contrarrestar el déficit existente en infraestructura y reducir la falta de señalización vial, y así contar con un transporte integrado masivo para facilitar el tráfico en la ciudad”, acotó.
Al respecto, Candia precisó que, para lograr un resultado positivo y duradero, es necesario que Trujillo implemente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible el cual incluya, entre otras cosas, un centro integrado de gestión de tránsito con tecnología semafórica; así mismo deben tomarse medidas técnicas que mejoren la deficiente señalización en las calles y, sobre todo, es indispensable poner en marcha soluciones que permitan contar con diseños geométricos en las intersecciones.
“Al ser una ciudad de más de un millón de habitantes, urge contar con varias vías de alta velocidad, pues un recorrido promedio que le debe tomar diez minutos a un trujillano, lo hace entre 30 a 40 minutos”, refirió.
De otro lado, Jaime Graña Belmont, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú, indicó que “los trujillanos en particular y peruanos en general perdemos, todos los días, tiempo y dinero por la congestión vehicular”. Esta situación, dijo, requiere una solución a largo plazo.
Además, reafirmó que el sector automotor está dispuesto a contribuir, en lo que sea necesario, especialmente para la urgente necesidad de crear la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, un organismo técnico especializado que lidere la solución de los problemas del tránsito y la seguridad vial en el ámbito nacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia