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Los afiliados podrán presentar su solicitud de retiro forma remota, virtual o presencial, según lo establece la ley. | Fuente: Andina

La ley que permite el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a S/ 17,600, ya fue promulgada este viernes, pero ¿a partir de cuándo podrán solicitar el dinero a las AFP?

De acuerdo con la norma aprobada por insistencia, luego de publicada la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá un plazo de 15 días calendario para establecer el procedimiento operativo de la norma.

Es decir, la SBS tienen hasta el próximo sábado 22 de mayo para publicar cómo se realizará el proceso de retiro y cuál será el cronograma que se usará.

De acuerdo con el especialista en finanzas, Jorge Carrillo, las primeras solicitudes de los fondos podrían realizarse a fines de mayo o inicios de junio. La fecha aproximada en la que se comenzarían a aceptar solicitudes sería el miércoles 02 de junio, teniendo en cuenta como se aplicaron los anteriores retiros.

Teniendo en cuenta esas fechas en las que se podrían realizar las solicitudes, los primeros retiros se harían efectivos a principios de julio. El experto en finanzas señala que el primer pago de hasta 1 UIT podría realizarse el viernes 02 de julio.

Por su parte Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señala que según sus calculos los primeros pagos comenzaría entre la tercera y cuarta semana de junio.

Ten en cuenta que los retiros de los fondos previsionales serán progresivos. Luego de 30 días de realizada la solicitud se te entregará 1 UIT (S/4,400) del monto total requerido, posteriormente 1 UIT a los 60 días y el resto (hasta 2 UIT) a los 90 días.

Cabe indicar que los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota dentro de un plazo de 90 días luego de entrado en vigencia el reglamento de la ley. Se calcula que el plazo para solicitar los retiros vencería el martes 31 de agosto de 2021.

Sin embargo, Carrillo señala que si la ley es declarada inconstitucional, los futuros retiros quedarían cancelados a partir de la fecha del pronunciamiento del Tribunal Constitucional; es decir, solo se habría podido retirar lo anterior a la sentencia del TC.