Presidente Sagasti se refirió a comentarios de congresistas. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Francisco Sagasti cuestionó la advertencia de varios congresistas sobre posibles censuras contra ministros y hasta una eventual vacancia en caso el Poder Ejecutivo decida recurrir al Tribunal Constitucional luego de que se aprobara por insistencia el dictamen que permite un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

"Hay un puñado, unos tres, cuatro o cinco congresistas, que parece que en vez de ser congresistas son chantajistas y que le plantean al Ejecutivo que 'si no hacemos esto, te vacamos'. Por favor, esa no es una manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en el Perú, en un momento tan crítico como el que estamos ahora", señaló.

"Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizaremos en detalle la ley que se ha pasado por insistencia y en el momento oportuno el Poder Ejecutivo dará su opinión sobre el caso", agregó.

Más temprano, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de "amenaza política" las declaraciones de ciertos congresistas que anunciaron que van a promover procesos de vacancia contra el presidente Sagasti si es que el Ejecutivo interpone una demanda contra el dictamen que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones.

"La respuesta de determinados congresistas, con una amenaza política, es absurda. Sería completamente ilógico que, a estas alturas, se pretenda censurar al presidente por hacer algo que es absolutamente legal y que permitirá, de acuerdo a lo que determine el Tribunal Constitucional, dar los pasos necesarios", dijo.

Como se recuerda, la iniciativa original fue observada por el Poder Ejecutivo el mes pasado tras considerarla inconstitucional, indicando que las medidas expuestas podrían vulnerar los objetivos de la seguridad social. Para hacer viable la propuesta, el Ejecutivo estableció algunas modificaciones para ajustar la norma.

La Comisión de Economía del Congreso tomó en cuenta algunas de las observaciones del Ejecutivo al aprobar la insistencia, por lo que el proyecto aprobado para el retiro de fondos del sistema privado de pensiones no es igual al que se aprobó inicialmente.

Congresistas lanzan advertencia al Ejecutivo

Varios congresistas advirtieron posibles censuras contra ministros y hasta una eventual vacancia presidencial en caso el Poder Ejecutivo decida recurrir al Tribunal Constitucional luego de que esta mañana el Pleno del Parlamento aprobara por insistencia el dictamen que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones administrados por las AFP. 

"Tercer retiro para irnos extraordinariamente de este Congreso histórico y decirle al más parlamentario que presidente, Francisco Sagasti, que si ustedes mandan esta ley al Tribunal Constitucional, escuche bien claro que este Congreso no va a dudar ni un minuto en vacarlo", dijo la congresista Cecilia García, de Podemos Perú.

Por su parte, José Vega, de Unión por el Perú, coincidió con Cecilia García y planteó que el presidente Francisco Sagasti sea declarado persona no grata en caso decida acudir al Tribunal Constitucional por la iniciativa legislativa que fue aprobada con 109 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones.

"Este Gobierno ya de antemano ha adelantado opinión que iría al Tribunal Constitucional. La verdad es que la indiferencia y el desprecio a la salud y a la vida, además está recurriendo a los ahorros de los trabajadores. Habrá que evaluar alguna medida de sanción moral y política a este Gobierno incapaz", indicó.

En tanto, Fernando Meléndez cuestionó al ministro de Economía, Waldo Mendoza, a quien amenazó con censurar en caso insista en llevar la norma aprobada al máximo intérprete de la Constitución. En esa línea, el legislador César González adelantó que está preparando denuncias constitucionales contra representantes del Poder Ejecutivo por supuestos delitos de lesa humanidad.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: