Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Suspensión de Benavides como fiscal debe ser acatada, dice abogado de presidente de JNJ
EP 1850 • 10:08
Reflexiones del evangelio
Miércoles 25 de junio | "Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán"
EP 1011 • 12:34
El Club de la Green Card
Redadas migratorias 2025: Trump lanza megaoperativo en ciudades latinas clave
EP 197 • 01:23

AFP: ¿De cuánto fue la rentabilidad de los fondos de pensiones en el último año?

Los afiliados al SPP tienen un mecanismo para mitigar los riesgos: las inversiones diversificadas de los fondos pensionarios.
Los afiliados al SPP tienen un mecanismo para mitigar los riesgos: las inversiones diversificadas de los fondos pensionarios. | Fuente: Andina

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la rentabilidad de las AFP se incrementó en los últimos 12 meses, pese a la pandemia de la COVID-19.

La rentabilidad de los fondos de pensiones de las AFP fue de 23% en promedio en el último año, contando desde junio del 2020 hasta mayo del 2021, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pese a la crisis económica que generó la pandemia de la COVID-19, la SBS señala que la diversificación de las inversiones en el sistema privado de pensiones permitió que el rendimiento de los fondos de pensiones haya superado los episodios negativos de corto plazo.

“Cualquier fluctuación en los valores cuota afecta la parte de rentabilidad, pero no compromete los aportes del SPP”, dijo Elío Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS.

Con esto se estima que en los últimos 27 años, el rendimiento promedio anual del fondo previsional fue de 10.94%.

Por otro lado, indicó que proyectos como el que permitiría transferir el 100% de los fondos a entidades del sistema financiero podrían afectar a los afiliados.

“La rentabilidad, o lo que cobraría el afiliado en las cuentas previsionales, tendería a bajar, debido al tope de tasas de interés establecido por otra norma ya aprobada, y los altos niveles de liquidez”, indicó.

 

Fondos de AFP ganaron 23% en últimos 12 meses.

Fondos de AFP ganaron 23% en últimos 12 meses.Fuente: SBS

Retiro de fondos

El representante de la SBS indicó que a la fecha los retiros de fondos sumaron S/ 70,615 millones hasta junio pasado.

Solo con el reciente retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) se desembolsaron cerca de S/ 9,017 millones hasta el mes pasado. Mientras con el retiro del 25% se solicitaron S/ 19,292 millones y con los decretos de urgencia que emitió el gobierno a inicios de la pandemia se retiraron S/ 5,060 millones.

Video recomendado

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA