AFP
Las entidades financieras ya se preparan para convencer a clientes de que destinen el dinero a alguno de sus productos. | Fuente: Andina

La próxima semana los afiliados de las AFP podrán iniciar con las solicitudes para el retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos de pensiones, lo que significa que estos trabajadores tendrán una mayor liquidez para pagar deudas, realizar compras o ahorrar en una cuenta que le permita obtener rentabilidad.

Ante esto, las entidades financieras alistan campañas para captar a estos clientes y convencerlos a depositar este dinero en depósitos a plazo fijo que les brinden altas tasas de interés a los ahorristas.

“Las entidades están comenzando a lanzar en estas semanas campañas para captar este tipo de productos, con tasas especiales, en condiciones especiales para depósitos a plazo”, comentó Alfredo Ramírez, CEO del portal Comparabien, al diario Gestión.

Según Ramírez, los bancos, cajas y financieras estarán ofreciendo uno o dos puntos porcentuales más en sus tasas de interés de depósitos a plazo fijo, si se compara con lo que se ofrece regularmente.

Además, indica que también se promoverán otros tipos de cuentas de ahorro y seguros de vida, con alta rentabilidad y largo periodo de duración, que permitan devolver al usuario el 100% de su dinero al finalizar el plazo pactado.

Sin embargo, el profesor de Pacífico Business School y especialista en finanzas, Jorge Carrillo, indica que no todas las entidades apostarán por un incremento en las tasas. Algunas solo buscarán impulsar los productos mediante concursos o sorteos debido a que actualmente “existe un exceso de liquidez en el sistema financiero”.

Incluso se espera que las propias AFP impulsen fondos de ahorro sin fines previsionales, es decir, sin el objetivo de que el ahorro sea para la jubilación.