Según la SBS las AFP podrán lograr una mejora en la oferta del producto de aportes voluntarios. | Fuente: ANDINA

Los afiliados a una AFP podrán incrementar su fondo mediante el consumo de bienes o servicios, así lo estableció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ahorro previsional

La SBS publicó hoy la resolución N° 00010-2019 que establece el marco normativo para que las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP) puedan acordar con empresas de servicios, a fin de que éstas sean un canal alternativo para que los afiliados que han dejado de aportar a su fondo de pensiones puedan realizar, si así lo desean, aportes voluntarios sin fin previsional en su respectiva cuenta de capitalización.

La entidad fiscalizadora detalló que dichos aportes serán generados sobre la base de descuentos y/o promociones que le brinde el establecimiento comercial por efecto del consumo de bienes y/o servicios, y que posteriormente serán transferidos a su cuenta de capitalización individual (CIC) como aporte voluntario sin fin previsional.

Ahorro previsional

De esta forma, la AFP debe suscribir convenios con las empresas interesadas en participar en esta iniciativa, las cuales actuarán como “aliados comerciales” y con ello funcionarán como un canal alternativo de recolección de aportes voluntarios. Para dicho efecto, bajo cierta periodicidad, los aliados comerciales canalizarán los recursos empleando el Portal de recaudación AFPnet

De este modo, los aportes efectuados a través del aliado comercial figurarán en el estado de cuenta que periódicamente genere su AFP. Cabe resaltar que serán las AFP quienes deberán implementar los controles necesarios para que los aportes recaudados por los aliados comerciales sean transferidos a la CIC. 

¿Qué opinas?